Los voceros de Celso Jaque -empezando por el secretario General de la Gobernación, Alejandro Cazabán- han decidido hacer "mutis" ante periodistas y curiosos, mientras recorren el espinel político y empresario con el borrador de acuerdo que el gobernador trajo desde San Juan, tras el encuentro de mandatarios del Mercosur. Es que todos -funcionarios, empresarios quejosos y dirigentes políticos-, saben que no será fácil explicar ante la opinión pública razones que justifiquen la renuncia a la demanda judicial planteada ante la Corte Suprema y que tiene congelado el decreto presidencial de ampliación de la promoción.

La base de la propuesta -trascendió- es incluir en un régimen de diferimiento impositivo (no exención, sino postergación del aporte impositivo) como el que se consiguió en 1994, para departamentos "pobres" fronterizos y con altos índices de necesidades básicas insatisfechas. Tal es el caso de Lavalle, Santa Rosa, La Paz en el noreste, Malargüe en el sur y General Alvear, que recibieron diferimientos para inversiones ganaderas, turísticas y agrícolas. Otra de las propuestas es incluir en un acuerdo la salvedad de que no se autorizarían saldos de promoción a empresas que pudieron acudir a La Rioja desde Mendoza o San Juan.

El lunes, Jaque se reunió con los directivos de la Cámara de Comercio de San Rafael, a los que intentó persuadir para que apoye un acuerdo con la Nación y las provincias del Nuevo Cuyo. Pero no parece haberle ido bien: los directivos de la Cámara no salieron para nada conformes y desecharon la metodología del arreglo. Ese mismo día los políticos de la UCR y del ConFé de Cobos anunciaron su decisión de pedir explicaciones por estas supuestas fórmulas de arreglo con las provincias involucradas en la promoción. En Mendoza se supone el arreglo como una condición para que pueda adherir con la Nación a la refinanciación de su pasivo (unos 3.000 millones, el 85% de los cuales los ha asumido la Nación con el PFO).

Halcones y palomas

En el equipo de Jaque asoman "halcones" y "palomas" en este planteo: Cazabán, el secretario General -sobre el que disparó duro José Luis Gioja- es reacio a ceder posiciones en el acuerdo, porque teme la reacción de las cámaras de la producción y de la oposición, todos los cuales empujaron juntos para la demanda judicial.

Es diferente el planteo de Raúl Mercau, ministro de la Producción, que aparece como más negociador y promueve fórmulas de beneficiar a los departamentos mendocinos más pobres en inversión y salvaguardar que La Rioja o San Juan no carguen con empresas locales en su promoción. "Estamos diagramando programas y otras formas de compensación que nos permitan llegar a un eventual acuerdo con las otras provincias", confirmó ayer Mercau, mientras Cazabán optaba por hacer silencio ante la convocatoria de periodistas.

Mientras tanto y en ese contexto, el vice de Jaque Cristian Racconto, se alejó aún más del gobernador, y el lunes pasado luego de su encuentro del fin de semana con los Rodríguez Saá en San Luis, disparó munición gruesa contra sus propias filas: "no se entiende cómo en un contexto regional de beneficios para las provincias que lo conforman, en lugar de unirse, se reprocha a las otras provincias lo que han logrado a través de su dirigencia y su gestión".

Pese al pesimismo que parecía deducirse tras el encuentro de Celso Jaque en San Rafael, el gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Rafael, Mario Guzmán, afirmó a la salida que "nosotros le propusimos al Gobernador que se incorpore en el texto del decreto un apartado con beneficios para los departamentos limítrofes a las provincias que están bajo el régimen de promoción". El empresario puso énfasis en la necesidad de "plantear como compensación, diferimientos impositivos para departamentos".

En el Barrio Cívico admitieron ayer que continuarán los encuentros con otras cámaras empresarias y hasta una ronda por los bloques legislativos. Es posible que dé a conocer su propuesta en 15 días, cuando finalicen las consultas.