Como se estila en ocasiones tan especiales, había reunido a su familia para celebrar la llegada del Año Nuevo en una chacra en las afueras de la ciudad de General Roca, y según algunos reportes de la prensa, hubo una fuerte pelea durante la cena.
Pero nadie se podía imaginar que horas más tarde todo terminaría en una tragedia con muchos interrogantes y una provincia conmocionada que empezaba el Año Nuevo con la noticia de la muerte del gobernador apenas 21 días después de haber asumido su mandato de 4 años.
El protagonista de la trágica noticia es el gobernador de Río Negro, Carlos Soria, quien murió ayer de un balazo en el rostro, en un confuso episodio, cuando se encontraba junto a su esposa, Susana Freydoz, en su chacra de Paso Córdoba a 6 km de la ruta 22. La mujer tuvo que prestar declaración, le extrajeron una muestra de sangre y hasta debió realizarse un Dermotest (prueba para comprobar si disparó el arma que causó el fallecimiento de Soria) como parte de la investigación. De todos modos, no fue demorada y hasta anoche su situación ante la justicia no revestía calidad de imputada ni sospechosa.
La muerte ocurrió a las 4.47 de la mañana y en principio no se descartaba ninguna hipótesis, accidente, suicidio o crimen, pero con el correr de las horas cobró fuerza la teoría de un ataque por parte de su esposa. Extraoficialmente los investigadores del caso habrían admitido que encontraron el dormitorio donde Soria recibió el disparo “desordenado” y con signos de que hubo “una pelea o al menos un forcejeo”. Medios locales deslizaron incluso los aparentes motivos de la discusión durante la cena familiar: el traslado de Soria desde General Roca a la capital, Viedma donde está la sede del Gobierno. Freydoz no sería parte de la mudanza lo que habría enfurecido a la mujer que reprochó a su marido repetir situaciones similares en el pasado.
También se habla de infidelidades de Soria con su mujer y a la no aceptación de la sexualidad de uno de sus hijos, que vive en Buenos Aires, y que por primera vez en estas fiestas había llegado a su ciudad natal junto su pareja.
Pese a todas estas especulaciones y dudas, un comunicado oficial del Gobierno rionegrino afirmó que se trató “presumiblemente‘ de un ‘accidente doméstico” debido a la manipulación de un arma de fuego.
El gobernador falleció en el hospital de General Roca, hasta donde había sido llevado de urgencia a raíz del impacto de bala que recibió.
Ante el episodio, que sacudió al ámbito político, el vicegobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, sucederá desde este martes a Soria para completar el mandato que se extenderá hasta el 10 de diciembre de 2015, tal como lo establece el artículo 180, inciso 2, de la Constitución provincial.
Soria, un militante justicialista de 62 años, había asumido la gobernación el 10 de diciembre pasado tras un histórico triunfo por más del 50% de los votos con el que el PJ puso fin a la hegemonía radical en la provincia.
Por decisión de sus hijos, los restos mortales del mandatario, ex jefe de la Secretaría de Inteligencia de la Nación durante la presidencia de Eduardo Duhalde, fueron velados en la más estricta privacidad y su sepelio se realizó en iguales condiciones a las 20.30. Y Susana, su esposa no asistió a ninguna de las dos ceremonias. Fuentes: DyN, Télam, Diarios

