En Mendoza, presentaron el primer pedido de sobreseimiento por tenencia de drogas, luego de que el martes pasado la Corte Suprema de Justicia dejara sin efecto la criminalización de la tenencia de drogas para consumo personal.

En la provincia cuyana, el requerimiento fue realizado por el abogado Oscar Mellado ante los Tribunales Federales de la provincia.

Se trata de un hecho ocurrido en octubre de 2008 cuando Gendarmería Nacional incautó un pequeño paquete en la gaveta de un vehículo con marihuana, durante un operativo vial en el departamento de Guaymallén. "Presentamos el pedido de inconstitucionalidad y de sobreseimiento en el caso de una persona a la que se le encontró y se le incautó una cantidad escasa de marihuana dentro de su automóvil". El argumento -según el letrado- se basa en los recientes conceptos vertidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación". Además, Mellado explicó que "durante los últimos 20 años hemos criminalizado la tenencia de droga para consumo personal y esto no hace más que violar, abiertamente, la Constitución Nacional. No es un asunto menor el que se está tratando", manifestó el abogado. Ahora se espera la resolución del juez federal Walter Bento.