El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, prometió ayer que si llega a ser elegido senador nacional en diciembre próximo, trabajará para acelerar la aprobación de una ley de despenalización de la tenencia de drogas para el consumo personal.
‘No sé si saldrá este año la ley, pero si Dios me ayuda y puedo ser senador de la Nación, me ocuparé de sacar esta ley‘, declaró el funcionario al hablar ayer ante la 9ª Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas en la Cámara de Diputados de la Nación.
Fernández insistió en la necesidad de contar con una ley que no ‘criminalice‘ a quien consume drogas ‘siempre que no cometa delitos‘, y señaló que ‘en la Argentina hay una parte de gente que consume desde el punto social, otro es abusivo y otro es adicto‘.
‘El Estado tiene la responsabilidad de atender la salud de este particular que consume, no de perseguirlo‘, recalcó, y pidió ‘sacarse las caretas y no esconderse para opinar‘ sobre este tema. Fernández dijo que en caso de llegar al Senado de la Nación trabajará para reemplazar la actual ley de estupefacientes 23.737.
Esta ley, sancionada en 1989 y que castiga la tenencia de estupefacientes, fue puesta en discusión cuando en 2009 la Corte Suprema declaró inconstitucional un párrafo del artículo 14, al argumentar que la tenencia de sustancias para consumo personal es un acto privado.
En su exposición de ayer, Fernández defendió esta postura y advirtió que los abusos en el consumo que podrían derivar en delitos de tipo penal, ‘deben ser prevenidos por el Estado‘. ‘¿Es tarea de un juez ordenar el tratamiento de una persona que sufre de adicciones o basta con que el Estado fije las políticas públicas adecuadas?‘, se preguntó.