Los familiares de soldados muertos en la Guerra del Atlántico Sur podrán viajar el 3 y 10 de octubre próximos a las islas Malvinas, para la inauguración formal del monumento en homenaje a sus deudos que se levanta en el cementerio de Darwin.
El anuncio lo hicieron ayer la presidenta Cristina Fernández y el canciller Jorge Taiana, durante un acto que tuvo lugar en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, con la asistencia de ex combatientes y familiares de caídos en el conflicto de 1982.
En su discurso, la jefa de Estado sostuvo que "esta facilitación diplomática que estamos logrando nos hace atisbar la esperanza" en las negociaciones con Gran Bretaña, al destacar que "es un dato positivo que hayamos logrado por medio del diálogo que se pueda realizar este acto absolutamente humanitario".
Luego de largas gestiones, las autoridades argentinas e inglesas llegaron a un acuerdo para lograr que los familiares de caídos en la Guerra de Malvinas pudieran viajar al archipiélago para inaugurar el cenotafio que se levanta allí desde 2004, cuestión que no se había podido lograr hasta ahora por discrepancias entre las partes.
El canciller destacó que "fue decisivo" para lograr este acuerdo la reunión que a fines de marzo la Presidenta mantuvo con el primer ministro británico, Gordon Brown, en el marco de la Cumbre de Líderes Progresistas, que tuvo lugar en el balneario chileno de Viña del Mar.
Los familiares podrán viajar el 3 y 10 de octubre próximo utilizando el vuelo semanal que realiza Lan Chile a las Islas Malvinas, establecido en la Declaración Conjunta argentino-británica del 14 de julio de 1999.
Hay 2 sanjuaninos
Los familiares del teniente Oscar Silva y el cabo primero Agustín Montaño, los dos sanjuaninos que entregaron sus vidas por las Malvinas, recibieron con mucha emoción el anuncio de los viajes a las Islas, aún cuando ya vivieron hace varios años la epopeya de visitar a sus seres queridos en Darwin.
"Yo ya no podré ir por mi enfermedad, ando en silla de ruedas por un problemita en las rodillas, pero haré lo imposible para que viaje mi hijo menor y mi nuera. Quizá hasta pueda viajar mi nieto, el hijo que dejó Agustín", cuenta Pascuala de Montaño, mamá del soldado que murió el 1 de mayo de 1982.
A Nelly Silva de Rifino, hermana del teniente Silva, también le entusiasma volver a Malvinas. Quiere repetir el viaje que hizo con sus otras dos hermanas para que el homenaje sea completo. De todos modos, consideró que "primero hay que evaluar cuáles serán las condiciones para viajar, como el tema de los pasaportes y si el viaje hasta Chile debe costeárselo cada familiar o si puede viajar más de uno, etc".
