De acuerdo al mapa político actual, dos socios del justicialismo en el Frente para la Victoria (FpV) juegan un papel importante en 2 departamentos, ya que lideran las preferencias del electorado como posibles intendentes en 2015. Uno de ellos es José “Pepe” Camacho, quien está al frente en Chimbas a través de su partido Movicom. El otro es José Castro, el jefe comunal de Angaco, que selló su respaldo al giojismo el año pasado. Ambos, inclusive, tienen una buena imagen positiva. Por otro lado, en Valle Fértil, el que está a la cabeza es el concejal Omar “Mengeche” Ortíz, un hombre del riñón del PJ.
El panorama es el resultado de la segunda encuesta que realizó el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) en exclusiva para DIARIO DE CUYO. La primera arrojó que en Caucete, 25 de Mayo y San Martín, los que lideran las preferencias son Emilio Mendoza, Juan Carlos Quiroga Moyano y Cristian Andino, respectivamente, todos exintendentes. Los sondeos en los restantes departamentos se seguirán publicando en tandas hasta completar toda la provincia. Las fuerzas políticas aún no han lanzado oficialmente a sus candidatos para no mostrar sus cartas, pero lo cierto es que distintos dirigentes ya trabajan con ese objetivo.
En esta última encuesta, hay 2 distritos en los que los intendentes no pueden ser reelegidos y otro en el que el jefe departamental sí pude pelear por otro mandato. En Chimbas, el intendente Mario Tello no puede repetir porque el año que viene cumplirá su segundo y último mandato permitido constitucionalmente. Según el IOPPS, su gestión hoy tiene un 46,8% de evaluación positiva, contra un 25% de negativa. En este departamento se da una particularidad que bien puede ser normal a hasta altura: los indecisos son mayoría, con el 28,9%. Debajo de ese importante caudal (que en el futuro puede ser decisivo para el sector que pueda canalizarlo), el que por ahora está mejor perfilado es Camacho, con el 16,06%. El dirigente estuvo al frente del palacio municipal desde 1999 a 2003, luego armó su partido Movicom con el que jugó en el basualdismo. Tras ese paso, volvió a aliarse al PJ y actualmente tiene el cargo de asesor del gobernador José Luis Gioja. En las elecciones de 2011, disputó una reñida elección interna con Tello por la intendencia, aunque finalmente terminó cayendo. Ahora le siguen de cerca el exintendente y actual concejal, Carlos Mañé, y el líder de la Agrupación Virgen de Fátima, Carlos Gómez (ver infografía), quienes también forman parte del FpV. Por eso, no es de descartar que Camacho vuelva a competir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del peronismo. Por el lado de la oposición, los referentes basualdistas se encuentran, por ahora, alejados del podio.
Por el lado de Angaco, otro integrante del FpV está en el tope de las preferencias. Se trata de Castro, el jefe comunal que puede seguir por otro período, ya que va por el primero. Su mandato tiene una evaluación positiva del 50,4%, contra una negativa del 21,3%. Al 18,1% de los angaqueros consultados le gustaría que continúe dirigiendo el municipio. El intendente llegó al poder de la mano del basualdismo, pero el año pasado se cruzó a la vereda del PJ. Pese al traspaso, no tiene una buena relación con el peronismo del departamento, en el que el referente, Omar Blanco, presidente de la Junta y funcionario giojista, le pisa los talones en el ranking, con el 15%. Ambos tienen buena imagen positiva y fueron rivales en 2011 en la puja por dirigir la comuna, cuando se encontraban en fuerzas opuestas. En un escenario que los ubica a los 2 en la misma sociedad, tampoco es desechable una interna en las PASO para definir al candidato oficialista.
El tercer distrito que se midió fue Valle Fértil. El jefe departamental, Francisco Elizondo, no puede ser reelecto y dejará el sillón el año que viene. Hoy, su gestión tiene una evaluación positiva del 43,3%, contra un 15,4% de negativa. Las preferencias de los vallistos sobre su futuro intendente están centradas en 2 dirigentes. Uno es el justicialista Ortíz, que alcanza el 32,9%, mientras que el restante es el basualdista Ángel Carrizo, con el 27,5%. El primero es concejal del departamento y cuenta con una imagen positiva del 61,6%. En cuanto al segundo, en las elecciones de 2011 perdió la intendencia con Elizondo por tan solo 22 votos y hoy cuenta con una imagen positiva del 46,3%. El Valle es el único de los 3 departamentos en el que los 2 primeros lugares lo disputan figuras de fuerzas políticas distintas.
