Los preparativos por los actos del Bicentenario y un subsidio de 16 millones para los municipios fueron los temas centrales en la reunión de alrededor de una hora que mantuvo ayer José Luis Gioja con los intendentes. Pero dos temas que se tocaron de refilón en el encuentro dejaron preocupación. Esto, porque quedó claro para los jefes comunales que al menos dos proyectos importantes, que implican el envío de fondos nacionales para obras municipales, están por destrabarse pero tienen futuro incierto, vienen con recorte y con demora.

Uno, el de las casas para departamentos alejados, que se licitaron en diciembre de 2008 y eran inicialmente 2.600, financiadas con el Plan Federal II a ubicar en Pocito, Zonda, Ullum, 9 de Julio, Albardón, Angaco, San Martín, Caucete, 25 de Mayo, Sarmiento, Calingasta, Iglesia y Valle Fértil. Ayer, Gioja les dijo que por ahora sólo se esperan fondos para 500 o 600 y no dio precisiones sobre las comunas que recibirán barrios en esta instancia.

"No se habló de qué cupos concretos atenderán", dijo el nuevejulino Walberto Allende. "Entonces nos preocupa, porque los únicos que tenemos obras de casas son los que trabajamos a través de cooperativas con programas nacionales", aseguró.

El otro tema, es el dinero para obras menores -por ejemplo, cordones, alumbrado y reparación de plazas- que eran 3 por municipio a razón de 600 mil pesos por proyecto, anunciado en mayo del año pasado. Ayer Gioja comunicó que, por ahora, sólo vendrá financiamiento para un proyecto por comuna.

"El gobernador nos ha dicho que han aprobado uno de los proyectos que van a ser ejecutados en el corto plazo. Por lo menos, está demorado", lanzó Marcelo Lima, apuntando que él se concentrará en el arreglo de veredas.

El intendente capitalino se mostró cauto con las críticas: "Nos han dicho que se ha aprobado un proyecto y que los fondos van a estar la semana que viene. Parcialmente el compromiso va a ser cumplido". Pero acto seguido, no se mostró igual de optimista con la plata para los proyectos restantes: "los otros dos, no sé".

Por otro lado, Gioja les expuso ayer a los intendentes, en la reunión donde participaron 18 comunas (faltó Calingasta), que otorgó un subsidio de 16 millones de pesos para los municipios. Si bien cada uno es autónomo para usar los fondos como mejor les parezca, el gobierno provincial los concedió en el marco de los reclamos salariales de sus empleados, tras la recomposición a nivel provincial que recayó en los tres poderes desde marzo.

Tras el encuentro, pudieron sacarse dos cosas en limpio sobre este dinero. Primero, que cada intendente piensa distinto respecto de su satisfacción y posibilidades con la plata que le toca, según dijeron algunos de ellos al salir de la cita. Segundo, unos cuantos hablaron de otorgar una mejora a los salarios de la planta política inclusive. No como tema central pero sí presente, estuvo el reparto de la coparticipación.


Insatisfechos


El rawsino ibarrista Gustavo Rojas -que fue por primera vez a un meeting en Gobierno en traje de intendente-, se mostró disconforme a la salida de la reunión. "Hicimos escuchar nuestra voz con este desacuerdo que tenemos con esta distribución de fondos, también con el índice de copa que se está dando a cada departamento. No hay acuerdo porque el gobernador tiene una opinión y nosotros, otra". El rawsino dijo que buscan tocar la distribución primaria, sacando de la torta de la provincia para darle más a las comunas.

El bloquista de Iglesia, Mauro Marinero, dijo que con los fondos recibidos, el aumento estará orientado a planta permanente en forma equivalente al dado por la provincia, a razón de un 14% y una suma fija. Pero que se queda corto porque en su departamento le están pidiendo el 25% al básico. Apuntó que si alcanza, fijarán un aumento para funcionarios.

Sergio Uñac dijo que estaban esperando la ayuda provincial, que su comuna es de las que menos empleados tienen y que la mayoría de sus colegas no tienen la culpa de tener plantas de trabajadores grandes, porque las han heredado. Evitó las críticas y dijo que "hoy por hoy es lo que hay y nos vamos a sentar a ver qué podemos dar". El pocitano dijo que la mejora irá a todos, también contratados, pasantes y planta política porque "todos tienen las mismas necesidades".

El angaquero Victor Fernández aseguró que su planta municipal sólo podrá aspirar a una mejora del 10% "porque el básico de nuestra planta es mayor al de la provincia". Agregó que "yo creo que a nadie le conforma, pero nos dan lo que pueden" y que Angaco ha dado mejoras con fondos propios en otras oportunidades. También dijo que fijará una recomposición del 10% para los funcionarios, retroactivo a marzo.

Allende, de 9 de Julio, dijo que él destinará los fondos a una mejora salarial de planta permanente y habló de "un 15% extra que va para la planta política". Analizó que en todos los municipios es difícil dar un aumento en el porcentual que dio la provincia, porque los básicos municipales son superiores, en el orden de 1.100 pesos, cuando los provinciales rondan los 700.

Desde Capital, Lima dijo que "nosotros no podemos hacer otra cosa, todos los fondos recibidos van a ir para salarios". Y agregó que darán a los empleados alrededor de un 10% que se sumará a lo ya concedido de un 18%, y estudiarán un aumento para funcionarios.