Todas las patas involucradas en el proyecto del túnel de Agua Negra se juntarán desde hoy en San Juan. El gobernador Sergio Uñac será anfitrión de dos de los ministros macristas de más alto perfil, Rogelio Frigerio y Alfonso Prat Gay; el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo; y Luis Moreno, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que financiará la megaobra binacional. Esta noche cenarán juntos en la casona de Paula y Libertador y mañana intentarán sobrevolar la zona cordillerana donde se construirá el túnel de baja altura.
La visita de Moreno está confirmada desde el mes pasado y en el Gobierno local le dan un valor especial, ya que no es común que la máxima autoridad del BID visite los lugares de localización de las obras que financia el organismo y mucho menos, antes que de que comience la etapa de construcción. Mientras que la visita de Prat Gay y Frigerio, ministros de Hacienda e Interior respectivamente,
fue anunciada ayer por el propio Uñac.
Los ministros son dos piezas clave en el equipo de Mauricio Macri: uno administra nada menos que los fondos y el otro se encarga de las relaciones políticas y la obra pública. La presencia de ambos es un síntoma del grado de importancia que la gestión presidencial le da al túnel argentino-chileno y el interés por aceitar vínculos con los organismos crediticios, pensando en la necesidad argentina de recuperar confianza en el mercado internacional y abrir nuevos horizontes para la llegada de inversiones.
Prat Gay conoce a la perfección el proyecto. El primer crédito que autorizó el BID para la Argentina en la era macrista fue el del túnel que unirá San Juan con la región trasandina de Coquimbo y el ministro de Hacienda estuvo junto a Moreno cuando hizo el anuncio en el mes de diciembre.
Otro que hará pie en San Juan es Gustavo Béliz. El exministro de Justicia es directivo del BID como miembro del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) e integrará la comitiva encabezada por Moreno.
Los visitantes aceptaron el convite de Uñac y mañana planean ir en helicóptero hasta Agua Negra. El viaje se decidirá sobre la hora, dependiendo de las contingencias climáticas.

