Ayer fue el primer día de inscripciones para los que quieren competir por la vacante que dejó Carlos Eduardo Balaguer en la Corte de Justicia local y según trascendió, ya hay dos magistrados inferiores en carrera. Fuentes calificadas contaron que se anotaron el titular del Juzgado de Instrucción Nº 3, Guillermo Adárvez, y la jueza Laboral Nº 5, Gladys del Valle Rubia.

El Consejo de la Magistratura lanzó el proceso hace un par de semanas y de acuerdo al cronograma que difundió, las inscripciones comenzaron en el día de ayer y se extenderán hasta el próximo viernes. Por el momento, la única información que se conoció es que los primeros en anotarse fueron los dos jueces de primera instancia. Ambos, dicen en Tribunales, había anticipado sus ganas de salir a competir por el cargo que dejó Balaguer tras jubilarse a principios de este mes.

Es seguro que el listado de aspirantes será mucho más amplio. De aquí hasta el viernes se anotarán varios más, entre ellos el abogado constitucionalista Oscar Cuadros, que la semana pasada presentó una nota de excusación como miembro del Consejo de la Magistratura para poder participar del concurso.

El proceso se terminará este mismo año. Si no hay contratiempos, los consejeros quieren mandar en diciembre a la Legislatura la terna de los mejor calificadas, para que los diputados elijan al sucesor antes de terminar 2016.