Fuentes calificadas aseguraron que Hermógenes Peña y Vicente González quedaron detenidos después de ser indagados en la megacausa por evasión impositiva que se tramita en la Justicia Federal, aunque ayer en la tarde estaban a la espera de que se resolvieran los pedidos de excarcelación que presentaron sus abogados. Les imputan tener vínculo con la supuesta asociación ilícita que armó usinas de facturas apócrifas para que grandes empresas sanjuaninas esquivaran a la AFIP. Se suman a los tres profesionales que continúan alojados en el Servicio Penitenciario por ser los presuntos organizadores de la maniobra.

Peña y González quedaron detenidos por disposición del juez Miguel Gálvez. El magistrado evalúa que hay elementos para suponer que tuvieron participación en el presunto delito de asociación ilícita, afirmaron las fuentes. Se supone que fueron parte de una banda que armaba sociedades fantasmas que simulaban operaciones y emitían facturas truchas a favor de empresas sanjuaninas, para que éstas últimas zafaran de pagar IVA y Ganancias.

De esta manera, en la causa en la que la AFIP determinó un evasión de unos 30 millones de pesos, ya son cinco los detenidos. Los primeros fueron los contadores Francisco Martiniano Place y Sebastián Fernández de Cieza y la abogada Graciela Vega Lecich, que están sospechados de ser los que organizaron el circuito. Las defensas de cada uno pidieron que fueran excarcelados, pero el juez se los denegó.

Los casos de Peña y González son distintos, ya que al estar señalados sólo como partícipes está en juego un delito que conlleva una pena menor y podrían ser liberados mientras avanza la causa, explicaron las fuentes. Los pedidos de excarcelación de sus abogados iban a ser resueltos ayer en la tarde o en la noche por la Justicia y si les hacían lugar, los detenidos deberían pagar una caución real de unos 200 mil pesos para quedar libres y no se sabe si están en condiciones de hacerlo.

Según las fuentes, la misma situación atravesó Daniel Brisighelli.