El escenario actual para las elecciones de 2015 refleja dos buenas noticias y una mala para el Frente para la Victoria (FpV) en 3 departamentos del Este sanjuanino. En lo positivo, en San Martín y 25 de Mayo, Cristian Andino y Juan Carlos Quiroga Moyano, respectivamente, lideran con un amplio margen la preferencia del electorado. El primero es el presidente de Crecer, fuerza política que forma parte de la sociedad que encabeza el PJ, mientras que el segundo es un hombre de las filas justicialistas. En estos casos, la sorpresa es que los actuales intendentes (Pablo Santibañez y Rolando Quiroga, enrolados en el oficialismo y que pueden repetir mandato) se encuentran relegados. En cambio, en Caucete, el gusto de los consultados se inclina hacia el exintendente Emilio Mendoza, quien está alejado de la estructura orgánica del peronismo y que pelea a través de su propio partido.
El panorama es fruto de una encuesta que realizó el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) en exclusiva para DIARIO DE CUYO y que se irá publicando en serie hasta completar los 19 departamentos. Si bien aún no hay candidatos lanzados, algunos dirigentes ya están trabajando con ese objetivo, otros no ocultan su interés y muchos están instalados como figuras y sus fuerzas políticas no descartan sumarlos a la puja del año que viene. En el caso de los 3 distritos del Este, los encuestadores les consultaron a los vecinos sobre la imagen de los mismos y cuál le gusta como futuro jefe comunal (ver infografía). En ese contexto, hay nombres que están dentro del mismo partido o alianza, por lo que también es un reflejo de lo que puede ser una eventual pelea dentro de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la instancia previa a las elecciones generales.
En San Martín, por ahora, el 51% de los 350 vecinos encuestados prefiere que Cristian Andino sea el próximo intendente. Éste estuvo por 2 períodos al frente de la comuna y actualmente es el presidente de OSSE. En segundo lugar aparece el radical Raúl Estévez, a más de 35 puntos de diferencia.
El dato que también sobresale es que a sólo el 6,5% de los consultados le gustaría que el actual mandamás del departamento, Santibañez, siguiera en el cargo por 4 años más. El jefe comunal es alfil de Crecer y fue elegido por Andino para que lo sucediera. Sin embargo, aunque no lo reconozcan públicamente, ambos ahora están distanciados. El exintendente también tiene una clara ventaja en cuanto a su imagen positiva: el 75,7% contra un 6,2 por ciento de negativa. Por su parte, Santibañez tiene un 36,6 de imagen positiva contra un 14,4 de negativa.
En 25 de Mayo, con el 41,7 por ciento, el que se queda con la preferencia de la mayoría es Juan Carlos Quiroga Moyano. También fue intendente en 2 ocasiones y cuando en 2011 asumió su banca en la Cámara de Diputados, fue su hermano, Rolando, quien lo reemplazó. Sin embargo, sólo al 5% de los consultados le gustaría que este último siguiera al frente de la comuna, quedando relegado al cuarto lugar. El que se ubicó en segundo lugar es Raúl Peralta, titular del partido departamental Juntos, que en 2011 hizo una muy buena elección y colocó 2 de los 5 concejales. El diputado también goza de muy buena imagen positiva, mientras que la de su hermano intendente apenas sobrepasa la negativa. En el peronismo señalan que la relación política entre ambos no es la óptima, lo que podría hacer que se enfrentaran en las PASO si no hay acuerdo entre ellos.
Por el lado de Caucete, el intendente Juan Elizondo no puede repetir porque cumple su segundo mandato. Para el cargo, las preferencias de los consultados se inclinan, por ahora, hacia el exjefe comunal, Emilio Mendoza, con el 28,2%, aunque se encuentra bastante cerca la diputada Mariela Ginestar, con el 26,6%. En cuanto a la imagen positiva, es la legisladora la que saca ventaja.
