Oscar Trad, quien hasta ahora venía ocupando el puesto, y Rodolfo Helas, que está al frente de la Dirección Provincial de Informática, quedaron en carrera para ocupar la Vicepresidencia del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), el encargado de controlar la calidad del servicio eléctrico. En el Gobierno hay apuro de designar al reemplazante porque existe el riesgo de que el organismo pierda la capacidad de tomar decisiones si la vacante no se cubre en los próximos días. La palabra la tiene ahora el gobernador José Luis Gioja, quien hasta ayer no había tomado la decisión, según dijeron fuentes calificadas, y después quedará la ratificación legislativa, en la sesión del próximo jueves de la Cámara de Diputados.
La necesidad de apurar la designación se basa en que el directorio del organismo necesita de por los menos 2 miembros activos para resolver las cuestiones atinentes a la prestación del servicio y con la salida del actual funcionario sólo quedará el presidente, Jorge Rivera Prudencio, ya que el puesto de vocal está vacante desde fines de 2012 y nunca se volvió a cubrir.
En la primera etapa hubo un concurso de antecedentes y oposición (ver aparte), en la que un jurado evaluó el historial de los anotados, que fueron 13, y terminó dejando sólo a 2. Entre los que quedaron en el camino hubo razones de no contar con un título universitario, uno de los requisitos fundamentales, y la falta de actuación en empresas vinculadas al tema energético, según dijeron fuentes cercanas al concurso. Por ejemplo, entre los requisitos se requería que el aspirante tuviera título en ingeniería, derecho, ciencias económicas o ciencias políticas.
En el caso de Trad es ingeniero electromecánico y hasta el 2001 trabajó como docente e investigador en el Instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. Por el lado de Helas, además de ser funcionario del Gobierno provincial, es un licenciado en análisis de sistemas que ha trabajado en Energía San Juan y en la Central Puerto, una de las generadoras termoeléctricas más grandes del país, siempre en el área informática.
El cargo de vice es estratégico y constituye un importante espacio de poder en un organismo clave como el EPRE, que se encarga del ajuste de las tarifas y de cobrarles multas por problemas en la prestación del servicio tanto a Energía San Juan como a la Distribuidora Eléctrica de Caucete, las dos empresas encargadas de llevar la energía hasta los hogares sanjuaninos.

