La muestra Titanes de Ischigualasto ya empezó a dar sus frutos en el mundo. Un grupo de 50 japoneses llegará a la provincia antes de fin de año para visitar el parque, todo gracias a la exhibición de los dinosaurios sanjuaninos en Tokio. El contingente es el primer antecedente del interés que mostraron dos agencias de turismo de aquel país, que desde ahora empezarán a ofrecer el Valle de la Luna como principal destino en la Argentina.

La noticia fue la que más destacaron ayer José Luis Gioja y el secretario de Turismo, Dante Elizondo, en la conferencia de prensa que brindaron en Casa de Gobierno junto al secretario de Minería, Felipe Saavedra, para hacer un resumen de lo que dejó la visita que hicieron a Japón. Es que por primera vez, el parque sanjuanino estará entre las principales ofertas que impulsan las agencias del país oriental, que tiene más de 127 millones de habitantes, un ingreso per cápita promedio de 35 mil dólares y que en materia turística es uno de los que más visitantes aportan a la Argentina.

Según Elizondo, hasta ahora, en Japón se comercializaba un paquete turístico en la Argentina y otro en Cuyo, pero no el Valle de la Luna como principal destino turístico. Tendencia que se busca cambiar desde el gobierno provincial con la decisión política de llevar la muestra Titanes de Ischigualasto por los países más desarrollados del mundo.

El funcionario informó ayer que este año, sin fecha precisa, llegará a la Argentina medio centenar de japoneses que viajará a San Juan para alojarse en la ciudad y de ahí, visitar el parque vallisto. El paquete incluye otros destinos turísticos del país y lo comercializa a 7.500 dólares una de las dos agencias que hizo contacto con las autoridades sanjuaninas.

El potencial de Japón y la atracción que despertó la muestra, que se inauguró el 9 de julio, despierta expectativas de poder multiplicar en varias veces la cantidad de gente que visita Ischigualasto, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y la principal vedette del turismo internacional de la provincia. Elizondo informó que en los primeros dos días la visitaron la exposición de dinosaurios 9 mil personas y se calcula que en los tres meses de exhibición en Tokio pasarán 500 mil japoneses.

Para apuntalar los efectos de la muestra y las gestiones cara a cara, el gobierno firmó un convenio con la embajada Argentina en Japón y la empresa que comercializa la muestra. Acordaron que durante los tres meses que los dinosaurios estén en Tokio se repartan entre los visitantes folletos escritos en japonés con las atracciones turísticas de la provincia.