Víctor Doña asumirá hoy como presidente de la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y ya tiene en mente una de sus primeras medidas. El organismo tiene bajo su órbita todos los proyectos de generación energética que se desarrollan en la provincia y el funcionario quiere separar tareas, creando un área específica para energías alternativas, principalmente fotovoltaica. La idea es que pase por ahí el ambicioso plan de hacer de San Juan un polo tecnológico, empezando con la instalación de una fábrica de penales solares.

Doña venía actuando como diputado provincial, pero ayer renunció y hoy será puesto en funciones en EPSE. Reemplazará a Francisco Alcoba, que a su vez asumirá como ministro de Hacienda en lugar de Aldo Molina, que se va al Tribunal de Cuentas.

EPSE fue creado en el año 2004 con la intención de que el Estado aproveche sus recursos energéticos. Desde la empresa se han controlado y coordinado las construcciones de los diques Los Caracoles y Punta Negra, se impulsaron exploraciones de hidrocarburos y se lanzó la licitación para que una consultora haga un mapeo de las zonas de mayor potencial solar y eólico. Todas esa acciones se han ejecutado bajo un área única, porque no tiene divisiones internas.

Según dijo Doña, su idea es “armar un área que atienda específicamente el tema de las energías alternativas, especialmente la fotovoltaica por este proyecto que viene promoviendo el Gobernador de atraer inversiones en esta materia a San Juan”. En ese sentido, la provincia ya cuenta con un parque solar propio, en Ullum, hace poco se inauguró otro en Sarmiento, de carácter privado, hay varios más en carpeta y está en trámite el montaje de la fábrica de paneles.

Así las cosas, el organismo tendría una subdivisión. La nueva estructura, para dedicarse a las energías renovables, también llamadas limpias. Y las eventuales exploraciones de hidrocarburos y el control de la generación hidroeléctrica se manejarían en otra área diferenciada.

Por ahora es una idea y dijo que la tiene que charlar con el Gobernador. Si recibe la aprobación, es muy posible que tenga que designar especialistas, aunque por el momento no quiso dar nombres de eventuales colaboradores.

Si el planteo avanza, al menor por ahora, quedaría congelado el proyecto que baraja la administración giojista de promover la creación de una secretaría de Energía, por fuera de EPSE. Doña opinó que “yo creo que lo mejor es empezar a trabajar con una nueva estructura dentro del mismo organismo y más adelante ver si hace falta una Secretaría o un Ministerio”.