La posibilidad de invitar o no a que lo firme el senador César Gioja es lo que está demorando la suscripción del llamado "Compromiso público opositor", un documento que está impulsando por estos días Rodolfo Colombo, el líder de Actuar. La idea es que la dirigencia opositora provincial adhiera para dejar establecido que, cualquiera sea el resultado del plebiscito del próximo 8 de mayo, el dirigente que llegue a un cargo en octubre se comprometa a impulsar la prohibición para que el mandato del gobernador se pueda extender por más de dos períodos, como hasta ahora. Claro que no será necesario si en el plebiscito triunfa el NO, aunque las encuestas marcan que lo que lleva la delantera es el SÍ.

"Queremos que la dirigencia se comprometa a que las cosas sigan como hasta ahora, con una sola reelección para el gobernador", dijo Colombo.

Precisamente la consulta del 8 es para impulsar la posibilidad de dos reelecciones.

Pero la traba que tienen es que, como ya lo adelantó Enrique Conti, él no tiene problema en sumar al senador César Gioja, pero no todos coinciden con él porque el temor que existe es que el hermano del gobernador vaya a quedar como el gran opositor, opacando al resto de la dirigencia sanjuanina que no comulga con las ideas del oficialismo.

Uno de los que planteó la duda fue el diputado nacional Mauricio Ibarra, quien dijo que "me parece bien la idea del documento", pero sobre incluirlo o no al senador respondió que "no me corresponde a mí decidirlo, habría que verlo".

El que planteó también sus dudas fue el senador Roberto Basualdo. "Habría que ver bien el texto, la idea no es mala". Y sobre César dijo que "me parece que este documento va más allá del 8 de mayo, y después de esa fecha él se va a encolumnar con el kirchnerismo y nosotros no. Por eso me parece difícil sumarlo".

Uno de los puntos del borrador del documento que está en duda y que tiene que ver con la situación del senador es el que señala la intención de "informar a la población para evitar la confusión a la que lleva la disputa en el plano personal entre dos hermanos. Más teniendo en cuenta que creemos firmemente que nuestra Ley Suprema Provincial no debe ser modificada para beneficio propio o fines personales y que no está bien hacerlo cuando "soy poder" y la rechazo cuando "me dejan" afuera".

Si finalmente invitan al senador a firmar, el punto debería ser eliminado. Pero si queda es porque triunfó la postura de dejarlo afuera.

La idea original del documento surgió del sector de la juventud de Actuar, que lidera el concejal Gustavo Usín y prendió en la Juventud Radical, que a nivel nacional conduce Nahuel Ibazeta. Y anoche estaba previsto un nuevo encuentro para avanzar en los trazos finales del trabajo.