Buenos Aires, 17 de febrero.- El gobierno nacional y los cinco sindicatos docentes con representación en todo el país se reunirán pasado el medioda para intentar cerrar un acuerdo de aumento salarial, mientras se espera el anuncio que hará esta tarde la presidenta Cristina Fernández al presentar los lineamientos de la reforma de la educación secundaria obligatoria.

El encuentro tendrá lugar en la sede del Ministerio de Trabajo -Leandro Alem 650 de esta Capital-, con la participación de funcionarios de la cartera laboral.

Según se informó oficialmente, en la reunión, que comenzará a las 13, se intentará ‘acordar el salario mnimo del sector correspondiente al perodo 2010‘.

Según fuentes gremiales, la cifra de aumento que trascendió ayer estara en el orden del 15,5 por ciento en marzo, para llevar el piso actual de 1.490 a 1.720 pesos, y llegara a un 23 por ciento para todo el años, es decir 1.840 pesos en agosto.

Fuentes del magisterio expresaron respecto a la posible suba que ‘no es una suma que nos satisface, teniendo en cuenta que la Nación cuenta con recursos, pero vamos a poner el hombro para el inicio de clases‘, fijado para el primero de marzo.

En la primera reunión paritaria a principios de febrero, el gobierno nacional ofreció un haber mnimo de 1.650 pesos para marzo y 1.780 pesos para agosto, mientras los sindicatos -CTERA, CEA, UDA, AMET (técnicos) y SADOP (privados)- hicieron una contrapropuesta de 1.800 pesos de piso salarial en marzo y 1.900 en julio, que estara muy cercana al último ofrecimiento.