Como lo había prometido, el Gobierno provincial mostró ayer los primeros números en la paritaria docente. Presentó sobre la mesa dos propuestas distintas de incremento salarial, pero los gremios UDAP, UDA y AMET las rechazaron con el argumento de que no representan una mejora sustancial del sueldo básico. Se volverán a reunir mañana y por ahora no hay ánimo de medidas de fuerza.
La reunión de ayer fue la tercera desde que comenzó la negociación por un aumento de haberes para este año. Y aunque por primera vez se discutió de cifras concretas, no hubo acuerdo y todo continuará a partir de las 17 de este jueves, en donde se espera que aparezca un nuevo ofrecimiento por parte de las autoridades educativas.
La primera oferta de la ministra Alicia García y su equipo consistió en un incremento del 9 por ciento del valor índice que determina el básico de cada cargo, llevar la sumas fija A56 de 800 a 1.200 pesos y subir de 400 a 600 pesos el E66. Los dirigentes gremiales analizaron cómo incidirá en el bolsillo de los maestros y profesores que menos ganan y resolvieron decir que “no”.
Ahí nomás, apareció una alternativa. El Gobierno duplicó la mejora del valor índice, es decir una suba del 18 por ciento, y recomponer las sumas fijas en 200 y 100 pesos respectivamente, pero no hubo caso y UDAP, UDA y AMET coincidieron en rechazarla.
Los gremios locales habían advertido que no iban a aceptar que en San Juan se replicara el 27,7 que la Nación acordó con sus docentes y apostaban a que les ofrecieran una cifra cercana al 32 por ciento. Las dos propuestas analizadas ayer están por encima de la referencia nacional, pero no llegan al 30 por ciento, aseguró la titular de UDAP, Graciela López, en declaraciones a Radio Sarmiento. Además, tanto ella como sus colegas de los otros gremios argumentaron el rechazo en que las propuestas de la administración giojista tienen un impacto insuficiente en el básico (ver Protagonistas).
El sueldo básico es clave para cualquier trabajador, porque sobre el mismo se calculan los adicionales como antigüedad y radio. El básico del cargo testigo docente (el maestro que recién se inicia) está en 2.519 pesos y los gremios aspiran a que escale a unos 3.300 pesos, lo que representaría una suba del 32 por ciento. Además, para mejorar la situación de los maestros que menos radio cobran, piden que los 400 pesos del E66 se conviertan en bonificables.
Los gremios habían prometido que no iban a hacer paro durante las negociaciones y el ciclo lectivo pudo comenzar sin sobresaltos, a diferencia del año pasado, cuando dispusieron medidas de fuerza por 48 horas. Por ahora, a pesar de que en los primeros encuentros que se realizaron en el Centro Cívico no salió ningún acuerdo, no hay ninguna señal que indique que la situación pueda cambiar. “Hay aire para seguir discutiendo”, aseguró al término de la reunión un sindicalista.
UDAP convocó para hoy a plenario con la intención de informarles a sus afiliados sobre el rumbo de las negociaciones. López dijo que las analizarán con los delegados y estimó que de ahí podría salir una contrapropuesta para llevar mañana a Educación.
