El Ejecutivo provincial dio ayer pistas de que la oferta salarial que le hará a los docentes se perfila a ser similar, en caso de que se apruebe, a la que la administración macrista puso sobre la mesa en la negociación con los gremios del sector. Fue el propio gobernador Sergio Uñac el que dejó toda una definición política al destacar que “lo de la Nación es una referencia”. La gestión del presidente Mauricio Macri propuso un incremento salarial de casi el 30 por ciento retroactivo a febrero y del 40 por ciento a partir del 1 de julio (Ver página 9). Las cifras comenzarán a discutirse el viernes desde las 17.30, en la primera audiencia paritaria local.

Si la provincia se encamina a un porcentaje que gire sobre esos valores, abre un abanico de expectativas positivas. Es que el ofrecimiento estará en el marco del 35 por ciento de aumento que vienen reclamando los 3 gremios locales: UDAP, UDA y AMET. Los representantes sindicales expondrán su planteo formal ante los ministros de Educación y de Hacienda, Felipe De los Ríos y Roberto Gattoni, respectivamente, en el encuentro que se llevará a cabo en la cartera educativa, ubicada en el Centro Cívico.

La cita con los docentes es el debut de la gestión uñaquista en la discusión por los salarios. Se trata de una negociación clave y que concentra toda la atención, ya que su resultado marca los parámetros para el resto de los gremios estatales (UPCN, ATSA, ATE, SOEME y Sitraviap), que se sientan a dialogar generalmente en marzo.

San Juan, al igual que el resto de las provincias, espera el resultado de la paritaria nacional para tener una base donde pararse. La gestión macrista mejoró ayer su oferta salarial y si bien falta el OK definitivo de los gremios con representación nacional, hay expectativas de que la propuesta sea aceptada. Frente a ese panorama, Uñac dijo que es una “referencia” y que “cada provincia debe ajustarse a sus realidades”. Así, perfila la señal de que el ofrecimiento local se encamina a ir de la mano con el del Gobierno de Macri. El Ejecutivo viene manifestando que respetará el legítimo planteo sindical, pero que no descuidará el equilibrio económico. Para llevar adelante el aumento, contará con la ayuda de la Nación que girará los recursos del Fondo Compensador y del Incentivo Docente como lo viene haciendo últimamente. Ambos aportes llegarán con aumentos, según anunció ayer el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich.El funcionario ya había tenido gestos con el sector al equiparar el salario del cargo testigo al mínimo vital y móvil (Ver recuadro).

Los gremios docentes, al igual que los restantes del ámbito estatal, se habían manifestado en contra de la intención del Gobierno nacional de fijar un techo del 25 por ciento para las paritarias, ya que hablaban de una suba del 35 por ciento. Sin embargo, el macrismo pateó el tablero y realizó una oferta superadora. Los sindicatos locales también habían dado a conocer que pedirán que la discusión sobre sueldos sea reabierta a mediados de año, dependiendo del comportamiento del índice inflacionario. A nivel nacional se garantizó que la paritaria seguirá abierta para seguir de cerca los vaivenes de la inflación y su impacto en los haberes, dijeron referentes nacionales de los gremios que participaron de la negociación.