Debido a que los docentes no quieren que el aumento salarial se divida en 2 partes, los gremios UDAP, UDA y AMET rechazaron ayer la oferta del Gobierno que consistía en un incremento del 30 por ciento, en 2 tandas, sobre el valor índice (la medida sobre la que se calcula el básico y demás bonificaciones), al igual que la suba de 2 ítems que componen el recibo de sueldo. Con esa premisa, los sindicalistas también descartaron la contrapropuesta que hizo el Ejecutivo en la reunión paritaria. Es que el último ofrecimiento sólo eliminaba el desdoblamiento de estos 2 rubros, pero mantenía el mismo esquema sobre el incremento al valor índice, medida a la que se oponen las bases. Así, es la tercera propuesta que se rechaza desde que empezó la paritaria.

La negociación pasó a un cuarto intermedio para mañana a las 17.30, por lo que los representantes gremiales están esperanzados en recibir una nueva oferta. La ministra de Educación, Cristina Díaz, ayer no atendió a este medio para saber si habrá un nuevo ofrecimiento. Aunque no hubo acuerdo, Graciela López, secretaria general de UDAP, el sindicato más numeroso, no habló de paros “hasta ver dónde se llega”.

La paritaria docente es la primera negociación que encara el Gobierno y es clave porque marca el punto de referencia de la actualización salarial para el resto de los gremios estatales. La discusión se está llevando a cabo cuando aún no se ha resuelto la paritaria nacional, donde se fija el piso salarial.

El jueves, el Ejecutivo ofreció un 30 por ciento sobre el valor índice a pagar en 2 tandas: el 20 por ciento a partir de marzo y el 10 restante, en julio. Además, propuso una suba escalonada de 2 ítems. El llamado A56 pasaría de 485 pesos actuales a 755 pesos a partir de marzo y a 835 en julio. El restante, denominado E66, de 248 pesos en la actualidad subiría a 298 en marzo y a 325 pesos en julio. De acuerdo al mandato de las bases, que se oponen a que se fraccione el porcentaje de aumento, los gremios rechazaron esa oferta durante la reunión de ayer. Como nuevo ofrecimiento, el Gobierno puso sobre la mesa pagar los montos finales del A56 y el E66 (835 y 325 pesos, respectivamente) a partir de marzo, es decir, no desdoblarlos. Sin embargo, los sindicalistas manifestaron su negativa sin consultar a las bases porque, en definitiva, la suba sobre el valor índice (de mayor impacto) seguía siendo en 2 partes.

La expectativa ahora está puesta en el encuentro de mañana, en el que se verá qué tipo de propuesta hará el Gobierno.