San Juan, 19 de marzo.- Por los menos 2500 docentes marcharon por las calles céntricas en reclamo de una mejora salarial y por los derechos de los trabajadores, al cumplirse hoy el segundo día del paro por 48 horas, convocado por la UDAP, al cual se sumaron miembros de UDA y AMET. Partieron desde avenida Libertador y Las Heras hasta las escalinatas de la Catedral.
La titular de UDAP, Graciela López arrancó un discurso en medio de cánticos críticos al Gobierno: "Otra vez estamos en la calle luchando contra el poder político".
UDAP tiene plenario a las 9 de mañana en la EPET 4, donde analizará los pasos a seguir: no descartaban que podrían llamar a un nuevo paro para la semana próxima.
En tanto, durante la mañana de hoy, López confirmó que el gremio recibió la notificación penal por desacato a una orden judicial. Fue firmada por Silvina Gerarduzzi, fiscal del Cuarto Juzgado Correccional.
La sanción impuesta sería la quita de la personería gremial y el retiro del código de descuento.
La acción de amparo presentada por el gobierno se originó luego de que los docentes desobedecieran un fallo judicial que días atrás ordenara evitar nuevos paros.
En declaraciones radiales, López se mostró disconforme con la medida. "Cada vez que reclamamos, nos mandan a conciliación obligatoria, después a la Justicia y ahora, además, recibimos una notificación penal", dijo. "Nos sentimos amordazados. En San Juan no podemos reclamar. Hablamos de justicia social y de igualdad de oportunidades, pero eso acá no existe", agregó.
Por otra parte, la titular del gremio docente más importante de la provincia confirmó que si no son "escuchados", recurrirán a la Nación.
