En una nueva reunión de paritarias, el Gobierno provincial mejoró la oferta de incremento salarial para los docentes y los gremios del sector quedaron en consultarla con las bases para contestar el martes de la próxima semana. Las autoridades educativas propusieron una suba de casi el 29 por ciento del valor índice (es el que determina el sueldo básico) y llevar hasta 1.140 pesos una suma fija que hoy asciende a 400. En los dirigentes sindicales cayó bien, aunque ninguno quiso adelantar opinión hasta no revisar los números con los afiliados.
El encuentro comenzó pasadas las 17 y se extendió hasta cerca de las 20. Fue el cuarto desde que en la semana comenzó la negociación por los sueldos y abre expectativas para que el acuerdo no se siga dilatando. Sucede que por primera vez desde que se abrió la discusión, los dirigentes gremiales no rechazaron un ofrecimiento oficial, decidieron bajarlo a las bases y se retiraron de buen ánimo del Centro Cívico.
El Gobierno provincial había presentado dos propuestas en la reunión del martes, pero los tres gremios que participan de las paritarias, UDA, UDAP y AMET, las rechazaron porque no impactaban como ellos esperaban en el sueldo básico. Ayer, las administración giojista mejoró los números.
El ofrecimiento oficial se divide en dos. Por un lado, un incremento del 28,8 por ciento del valor índice, que de 6,25 pasaría a algo más del 8 y se traduciría en una suba de la misma magnitud del sueldo básico y los adicionales que se calculan sobre el mismo (antigüedad y radio). Implica que el básico más bajo escalaría de 2.519 a 3.244 pesos.
Por otro lado, la oferta incluye una mejora del monto de 400 pesos del E66 de acuerdo a la antigüedad de cada docente: los que llevan hasta 1 año de trabajo percibirían 460 pesos, hasta 4 años serían 620 pesos, los que tienen hasta 9 años embolsarían 830 pesos y 1.140 pesos para los más antiguos. La suma se cobra por cargo, hasta un máximo de dos, por lo que algunos gozarían de un adicional bruto por este ítem que va entre 120 y 1.480 pesos.
Con las nuevas cifras de la gestión giojista, más el Incentivo Docente y el Fondo Compensador que paga la Nación (que también tendrán un aumento), en San Juan se garantiza el piso salarial de 5.400 desde marzo y 5.600 a partir de agosto que se fijó para todos los trabajadores del país de la educación. Inclusive, unos 70 docentes sanjuaninos que hace poco ingresaron a la actividad y no tienen antigüedad quedan comprendidos en ese límite salarial.
Los representantes de los gremios dejaron entrever su conformidad al término de la cita en la cartera educativa, pero advirtieron que los que decidirán si aceptan o no son los afiliados. Las paritarias se retomarán el martes que viene, a las 14, y los dirigentes quedaron en llevar la respuesta que reciban de las bases (ver recuadro).
