San Juan, 18 de febrero.- El Gobierno provincial evalúa, por estas horas, cual será el ofrecimiento que hará a los gremios docentes el próximo lunes cuando se vuelvan a encontrar en reunión de paritarias. Hasta el momento, la oferta es un misterio y en el Gobierno prefirieron el silencio.

Ayer el Gobierno Nacional acordó, junto a 5 gremios docentes de base, incrementar el salario mínimo en un 23,4% en dos tramos, sobre el mínimo de $1.490 fijado hace un año: $1.740 en marzo y $1.840 en julio.

Supuestamente, San Juan está en un grupo de 11 provincias que serán ayudadas por el Gobierno Nacional para que puedan otorgar la mejora salarial.

La ministra de Educación, Cristina Díaz, no hizo declaraciones hoy sobre cual será la primera oferta con la que enfrentarán la discusión. Tampoco el Gobernador José Luis Gioja hizo mención al tema.

Los sindicatos locales hablan de no aceptar propuestas por debajo de lo que entregó el Gobierno Nacional ayer y tampoco se conoce cual será la “ayuda” nacional que recibirán las administraciones provinciales para salvar el cuello de botella.

Tanto el jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, como el Gobernador de Chubut, Mario Das Neves, salieron hoy a criticar la actitud del Gobierno Nacional: se quejaron de que el Ejecutivo "negocia con la plata de otros".

En tanto que el entrerriano Sergio Urribarri dijo que ofrecerán lo que "responsablemente" puedan pagar.

El lunes que viene deben reunirse Gobierno y gremios docentes y los sindicalistas esperan una primera oferta. Y, desde ese día, solo quedan siete más, para que inicie el ciclo lectivo.