Los tres gremios que participan en las negociaciones paritarias en la provincia, UDAP, UDA y AMET, están apurados en cerrar la discusión que viene del año pasado, con otros temas, porque quieren empezar con urgencia a discutir los salarios para el ciclo escolar 2012, según confirmaron representantes del sector.

El año pasado se abrió una discusión paritaria para que los sindicatos del ámbito educativo negociaran con los representantes del Ministerio de Educación de la provincia sobre tres temas centrales, el régimen de licencias, la antigüedad docente y el nomenclador pero, por pedido expreso de las autoridades oficiales, se excluyó el tema salarial.

Como esa negociación quedó pendiente y recién la van a retomar el lunes, a las 18, en una nueva reunión en la sede de la cartera educativa en el Centro Cívico, el apuro de los dirigentes gremiales es cerrar esos temas a la brevedad porque la legislación no permite que a la paritaria se le incorporen nuevos temas. Es por eso que quieren darle celeridad al temario que viene del año pasado y a continuación que se convoque a una nueva paritaria, pero ahora con el tema excluyente de los salarios.

Luis Lucero, secretario adjunto de UDAP, el principal gremio del sector educativo provincial por la cantidad de afiliados que posee, sostuvo que ‘primero hay que cerrar la negociación que viene del año pasado antes de discutir salarios‘.

Con él coincidió Roberto Rosa, de UDA, quien dijo que ‘en la negociación queremos que se tenga en cuenta el impacto de la inflación en los sueldos y que se dignifique la tarea del docente‘.

Gerónimo Torres, el secretario adjunto de AMET, manifestó que ‘estamos a la espera de que a la brevedad se abra la discusión salarial‘.

Otra cuestión en la que coincidieron los representantes gremiales fue en la necesidad de esperar los resultados de la paritaria nacional, que ayer tuvo un primer encuentro convocado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, para fijar el piso salarial para todo el país. Es que ese piso es el punto de partida para la discusión en las provincias, entre ellas San Juan.

El año pasado, los gremios docentes a nivel nacional comenzaron la paritaria pidiendo una mejorar del 35 por ciento. Pero, tras casi un mes de negociación, se acordó un incremento del 22,3 por ciento, que elevó el mínimo de 1.840 pesos a 2.340 pesos. Este año, por lo que han adelantado los representantes gremiales en la Nación, la intención es reclamar un piso salarial de 3.000 pesos.

En la primera reunión entre miembros de la cartera educativa nacional y los sindicatos del sector no hubo propuesta oficial.

El jefe de la UDA a nivel nacional, Sergio Romero, informó a la agencia DyN que la reunión que encabezó el ministro Sileoni en la sede de la cartera fue ‘cortita e inesperada‘. ‘Los sindicatos formalizamos el petitorio de un haber mínimo de 3.000 pesos entre otras demandas y los funcionarios se limitaron a recepcionarlo‘, sostuvo. El encuentro duró menos de una hora.

Estas negociaciones tienen lugar cuando en la provincia los docentes se tienen que presentar en las escuelas el martes 14 de febrero, mientras que el inicio del ciclo lectivo está contemplado para el martes 28.

Hasta el momento, ningún representante gremial en San Juan ha puesto en duda el inicio de las clases, que en el 2011 comenzaron sin contratiempos. Pero si los días pasan y no hay acuerdo, la carta en la manga de los sindicatos de la educación es condicionar la vuelta a las aulas a una recomposición salarial satisfactoria.

Pero primero habrá que esperar que haya un acuerdo a nivel nacional. En ese sentido hay plena coincidencia por lo manifestado por Lucero de UDAP, Rosa de UDA y Torres de AMET. Pero hasta ahora las negociaciones en la Nación no se han completado.