San Juan, 25 de marzo.- El plenario de delegados de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) resolvió esta tarde aceptar el último ofrecimiento oficial de recomposición de haberes para elevar un 9 por ciento el valor índice del salario, entre otros puntos.
La oferta establece que ningún maestro en San Juan ganará menos del salario mínimo garantizado por la Nación, que en las paritarias nacionales fue fijado en los 1.490 pesos. Con el visto bueno de la UDAP, los otros 2 gremios, UDA y AMET, también terminaron adhiriendo a la decisión. Y así lo comunicaron esta noche en la reanudación de la reunión de conciliación en la sede de la cartera laboral de la calle Santa Fe.
La medida se tomó después de que esta mañana, dirigentes de UDAP, UDA y AMET asistieran a una nueva reunión de conciliación obligatoria, en dependencias de la Subsecretaría de Trabajo. El conflicto que el sector docente mantuvo hasta hoy con el gobierno fue por un reclamo de aumento del salario básico para todos los cargos y niveles.
Y esta mañana el titular de Trabajo, Luis Salcedo Garay instó a las autoridades de los gremios a cumplir con las normas que marca la ley, al tiempo que la ministra de Educación, María Cristina Díaz aprovechó la oportunidad para presentar el ofrecimiento de mejora de haberes.
La oferta anterior
La oferta salarial que el Gobierno superó hoy fue aquella que proponía un 6 por ciento de aumento al valor índice (por el que se calculan los básicos), más el aumento del A56 (estado docente), que pasaría de 160 a 300 pesos. Una variante, conservando el incremento del valor índice, incluye 103 pesos en tickets con el mismo criterio de distribución del fondo compensador (hasta 2 cargos y hasta 30 horas cátedra de nivel medio). Ambas respetan el piso salarial nacional de 1.490 pesos.
Pero para el gremio resultó insuficiente y vino la segunda tanda de paros, que sumaron 4 en el actual ciclo lectivo.
