En la nueva cita de conciliación obligatoria, en la que se discute el incremento salarial docente, el Gobierno confirmó que planteará en la mesa de negociación una nueva oferta. La ministra de Educación, Cristina Díaz, aseguró ayer que en la reunión que se llevará a cabo hoy, a las 18, en la Subsecretaría de Trabajo, “vamos a reformular la propuesta”. Los maestros nucleados en UDAP, UDA y AMET rechazaron el último ofrecimiento oficial y los representantes gremiales aguardan el nuevo encuentro con la expectativa de recibir una propuesta superadora.
Bajo el concepto de “reformular la oferta”, hoy se verá en cuánto incrementa el Gobierno el sueldo básico de los docentes, en cuánto sube el valor de las sumas fijas o si hace una distribución en esos ítems. “Hay clima de buen diálogo y confiamos en que haya un acuerdo”, resaltó la ministra.
Roberto Rosa, de UDA, señaló que “esperamos que haya una propuesta razonable y si es necesario, que haya una nueva convocatoria a negociar en julio”. Desde UDAP, el gremio de mayor peso, Graciela López, la secretaria general, había manifestado que quieren un aumento en la masa salarial para distribuir a los docentes, mientras que Ricardo Candino, el secretario gremial, había indicado que piden “una suma que impacte en todo el escalafón docente, en cada uno de los cargos y que repercuta en la antigüedad”.
Daniel Quiroga, de AMET, explicó que pretenden un incremento en el valor índice (el indicador por el cual se conforma el básico) del 30 por ciento y que se vayan eliminando las sumas fijas. Hasta el momento, las ofertas del Ejecutivo contemplaron una suba, como máximo, del 25 por ciento del valor índice y el aumento de diversas sumas fijas.
Además de confiar de que haya un acuerdo, Díaz expresó que espera que sea “en un marco de un normal dictado de clases”. Desde el sector gremial dijeron que por ahora descartan tomar medidas de fuerza ya que se encuentran bajo conciliación obligatoria. La medida fue dictada por el organismo laboral local luego de que los maestros rechazaran un paquete de tres ofertas del Gobierno, por considerarlas insuficientes, y anunciaran un paro por 48 horas. Los sindicatos ratificaron y llevaron a cabo la huelga (los días 19 y 20 de marzo pasado) y la Subsecretaría de Trabajo declaró ilegal la medida de fuerza y dispuso que sancionará con multa a los gremios, mientras que el Ministerio de Educación les descontó los días a los trabajadores.
Tras la audiencia de conciliación obligatoria, UDAP trasladará la nueva oferta al plenario de delegados para que luego éstos lo bajen a cada uno de los maestros, quienes decidirán el rechazo o la aceptación del ofrecimiento.

