El Gobierno provincial realizó ayer una oferta salarial superior a los maestros de la provincia que consiste en un incremento de un 25 por ciento al valor índice, que es el que conforma el básico del agente, más una suma fija de 200 pesos por cargo, con un máximo de 2 sumas por maestro. El monto es remunerativo, es decir que lleva descuentos de jubilación y obra social, pero no es bonificable, es decir que no genera para el cálculo de antigüedad y radio docente.
En una reunión de conciliación que tuvo lugar ayer en la Subsecretaría de Trabajo y tal como adelantó DIARIO DE CUYO, el Ejecutivo mejoró una primera oferta que ya les había formulado a los 3 gremios docentes, UDAP, UDA Y AMET, en paritarias. Tras el rechazo vino un paro de actividades que se cumplió lunes y martes de esta semana, por lo que los chicos recién tuvieron clases a partir de ayer.
Las medidas de fuerza fueron declaradas ilegales por la Subsecretaría de Trabajo debido a que tuvieron lugar cuando ya se había convocado a conciliación y por eso los gremios quedaron expuestos a multas que podrán ir de los 1.000 a los 5.000 por trabajador que adhirió. Según los gremios y el relevamiento oficial, la convocatoria a los paros tuvo alta adhesión en las escuelas.
En la continuidad de la negociación, ayer se produjo la primera reunión de conciliación con la presencia de los representantes de los 3 gremios del sector, Graciela López (UDAP), Roberto Rosa (UDA) y Daniel Quiroga (AMET). Encabezó el encuentro el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, con la presencia de las autoridades de Educación encabezadas por la ministra Cristina Díaz.
La oferta salarial formulada eleva el valor índice a 3,8778, de manera que el básico del maestro de grado quedará en 1.562,75 pesos. La propuesta se completa con un incremento en el código A56 de 50 pesos, que ahora será de 300 pesos por persona. Y para los agentes que registran menos de 5 años de antigüedad el código E62 será de 85 pesos. En todos los casos, a partir del primero de marzo, el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) quedó en 255 pesos y el Fondo Compensador en 460 pesos por cargo. Los docentes de nivel medio y superior recibirán el incremento proporcional.
A la salida del encuentro, López, de UDAP, dijo que ‘fue una propuesta mejoradora‘. Y la ministra Díaz expresó que ‘se ha hecho un esfuerzo importante y consideramos que ninguna provincia del país ha dado un incremento salarial como en San Juan‘.
Por la tarde, UDAP tuvo un plenario de delegados y decidió bajar la propuesta a los maestros. La respuesta por la aceptación o el rechazo al ofrecimiento salarial lo tendrán que comunicar el sábado, a las 10, en la Subsecretaría de Trabajo, en una nueva audiencia de la conciliación dispuesta por el organismo.

