Uno se inscribió en la Justicia Electoral como Frente Compromiso con San Juan y el otro como Alianza Juntos por San Juan, pero es posible que alguno tenga que cambiar de denominación. El primero es encabezado por el basualdismo, cuyos apoderados adelantaron que impugnarán el nombre de sus rivales porque se parece al de ellos y se presta a confusión. Desde el macrismo y la UCR aseguraron que no piensan modificar nada. La última palabra la tiene la autoridad electoral.
Compromiso con San Juan aglutina al basualdismo, el ibarrismo, el bloquismo disidente; el partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Fe, el MID y Parte. Los apoderados lo asentaron minutos antes de las 22 y más temprano, en horas de la siesta, habían hecho reserva del nombre para evitar superposiciones con otras fuerzas políticas.
Alianza por San Juan tiene como socios al PRO (macrismo), la Unión Cívica Radical (UCR), Dignidad Ciudadana y el Movicom y sus representantes llegaron hasta el Palacio de Tribunales cerca de las 24, cuando fenecía el término. Aparentemente no sabían de la denominación de sus contrincantes y lo anotaron tal como decía el acta de constitución del frente.
Al otro día, enterados de la coincidencia del complemento +San Juan+, los abogados del frente que responde al senador Roberto Basualdo analizaron los pasos a seguir y quedaron en impugnar el otro rótulo si es que el Tribunal Electoral no actúa de oficio. "La ley dice que los nombres no pueden dar lugar a confusión con otro preexistente en los electores", le explicó a este diario a modo de argumento Virginia Branca, una de las apoderadas.
Desde la otra vereda contestaron de inmediato. El macrista Fernando Patinella aseguró que "no vamos a cambiar porque ellos lo digan, vamos a esperar que resuelva el Tribunal Electoral".
La denominación de los frentes está regulada en el Estatuto de los Partidos Políticos. En el artículo 14 establece que "deberá distinguirse razonable y claramente del nombre de cualquier partido o de otra asociación de cualquier naturaleza en términos que no provoquen confusión gráfica o fonética" a la hora de elegir el voto en el cuarto oscuro.
En estos casos, se podría aplicar un principio que dice que el que llega antes tiene el derecho. De ahí que la ventaja pareciera ser de Compromiso con San Juan, por haber asentado más temprano su nombre.

