San Juan, 8 de octubre.- Miguel Martín, presidente del partido de Mauricio Ibarra, Convicción Federal, señaló que si “logran modificar la constitución para habilitar la reelección indefinida volveremos 200 años atrás, seremos una comarca, una aldea”.

En estos términos se refirió a un San Juan, hoy, probable, dado que el FPV cuenta con todos los medios para lograr la modificación de la ley de leyes provincial; dos tercios del senado (y más) y un gran apoyo popular a la iniciativa, para que, en caso de que avance, se llame a consulta popular para refrendarla.

Sin embargo Martín sostiene que “es imposible la convocatoria a la consulta popular, ya que este referéndum debería darse en el marco de una elección general”.

Distintos profesionales del derecho, señalaron días atrás a DIARIO DE CUYO online que el plebiscito se puede llamar solo por este tema, o agregar la inquietud dentro de un llamado a opinión pública por otra cuestión.

“Hasta aquí el análisis técnico constitucional”, señaló Martín, “pero lo realmente preocupante es lo que surge del análisis político”. El dirigente Ibarrista recurrió a ejemplos como Bachelet, Lula, Lagos, Tabaré Vázquez, “mandatarios que terminaron sus períodos con gran apoyo popular y sin embargo no buscaron seguir en el cargo”.

“Se han escuchado frases preocupantes”, consideró, “como que la corte apoyaría la medida, cuando ni siquiera se le ha pedido oficialmente que se expida sobre el tema”.

“En Mendoza no se permite la reelección, y a veces nos creemos superiores a ellos, o a San Luis, donde creo que el gobernador saco la reelección indefinida”, graficó con ejemplos más cercanos.

Martín consideró “negativo que la oposición (por la UCR y el Grupo 1852) vayan a la justicia. Esto enojará más a la gente. La única justicia que importa es la justicia del pueblo”, afirmó.

En lo que parece ser un último camino probable para abortar el proyecto, revolviendo una interna que muere antes de nacer si José Luis Gioja se decide a ir por nuevo mandato, Martín apeló al orgullo de los “compañeros justicialistas”, como los llamó. “Marcelo Lima, César Gioja, Sergio, Rubén”, enumeró coloquial, refiriéndose a los hermanos Uñac, “se han estado preparando y tiene capacidad para gobernar. ¿Qué pasa?”, preguntó, capcioso, “¿los están menospreciando?”, concluyó.