Se impuso pasadas las 3,10 de la mañana por 129 votos a favor y 86 en contra-, tras arduas horas de debate que arrancaron a las 15 del miércoles.
El proyecto votado por los Diputados nacionales no fue ni el del diputado Miguel Bonasso ni el del senador Daniel Filmus, que se encontraban en comisión para su tratamiento, sino un tercer borrador acordado la noche anterior entre esos dos legisladores y que provocó fuertes críticas de los diputados de provincias mineras que no pudieron debatir los cambios introducidos en el mismo: Bonasso y Filmus acordaron ampliar notablemente el concepto de área periglaciar y establecer taxativas prohibiciones a industrias, minería, sustancias contaminantes, explotaciones de hidrocarburos y obras de infraestructura en la misma (ver aparte) .
Tampoco tuvo éxito la propuesta del diputado Pinedo de modificar el articulo que redefine a la zona de periglaciares, pese a que Bonasso había manifestado estar de acuerdo con él en especificar que la zona aludida "no es cualquier zona con hielo sino la aledaña a los glaciares’.
El proyecto aprobado anoche irá ahora a debate en el Senado, donde la oposición tiene también ajustado margen con el oficialismo. No obstante, el jefe de bloque oficialista Agustín Rossi, anunció esta madrugada que la presidenta Cristina Fernández no vetará la ley que salga en esta oportunidad.
Los diputados sanjuaninos Margarita Ferrá de Bartol, Graciela Caselles, Ruperto Godoy, Juan Carlos Gioja y Daniel Tomas, y a otros legisladores oficialistas de la Cámara baja, los tomó desprevenidos el nivel de negociación al que llegaron Bonasso y Filmus, que amplió notablemente el concepto de área periglaciar. Desde la oposición, el sanjuanino Mauricio Ibarra manifestó que la sanción no implicaba la imposibilidad de hacer minería en al provincia, pero sí aclaro que "estos bienes protegidos, que son los glaciares, están por encima de cualquier actividad que pudiera perjudicar los recursos naturales con los que contamos". "San Juan deberá adecuar sus sistemas de exploración y explotación mineros donde haya áreas periglaciares aseguradas, ya lo sabían de alguna manera, así que si las empresas cometen un error deberán corregirlo, y si siguen haciendo las cosas mal deberán levantar campamento", agregó. Este sanjuanino fue el único que festejó la "grandeza Filmus", quien cedió los puntos que la oposición encabezada por Bonasso consideraba más controvertidos, en tanto que el resto de los exponentes del bloque -junto a otro de provincias mineras- se enfurecieron al conocer a primera hora de la tarde el documento. Incluso el jefe de bloque, Agustín Rossi, pidió una prórroga de 15 días para sancionar el tema, pero lo rechazaron, pasadas las 18,30. Eso tensó más el ambiente; todo parecía volverse una guerra entre diputados anti Barrick-Gioja-Mayoral (el secretario de Minería de la Nación), y los sanjuaninos, riojanos, catamarqueños que hasta que pudieron defendieron con uñas y dientes lo que creían conveniente. "Por lo menos los de mi bloque esperábamos con ilusión y esperanza que se hubiera acordado algo que realmente sea equilibrado y no una cuestión de extremo", dijo Tomas, quien protagonizó una de las mejores y encendidas defensas de la minería en San Juan, y criticó la nueva definición de periglaciar por limitar el desarrollo productivo e industrial local.
Por su parte, ya entrada la madrugada, Ferrá de Bartol dijo a sus colegas que "este proyecto de ley se ha instalado desde la hipótesis de un conflicto total, y tiene que ver con una visión estereotipada de la realidad del país" y defendió el derecho constitucional "que tenemos las provincias". En sintonía, hicieron lo propio los diputados Graciela Caselles y Ruperto Godoy más tarde.
