La bancada basualdista en la Cámara de Diputados se encamina a perder otra pieza. Se trata del legislador por Angaco, José Ricardo Castro, quien dejó definiciones que anticipan su seguro alejamiento. Aseguró que seguirá junto al intendente departamental, José Castro, quien se fue de Producción y Trabajo y comprometió el apoyo a los candidatos del Frente para la Victoria para las elecciones de este año. En ese esquema, reconoció que “sería difícil seguir en el bloque” y no descartó sumarse al oficialismo o armar un espacio propio en el recinto. Ese es precisamente el punto que resta por definir.

El legislador es docente, trabajó en el campo social y no está afiliado a ningún partido. Su incursión en política se gestó a través de su homónimo José Castro, quien fue el encargado de convocarlo y ambos compartieron la fórmula electoral del basualdismo que ganó en Angaco en 2011. Por eso, la lealtad con el jefe comunal.

“Mi compromiso es con el departamento y el intendente, después viene el partido. Trabajamos en equipo”, dijo primero. Luego, casi dando por hecho su salida del basualdismo, aseguró: “voy a seguir al intendente”. Y, finalmente, reconoció que “sería difícil seguir en el bloque”.

El inminente alejamiento se suma a las deserciones de dirigentes que llegaron a sus cargos de la mano del basualdismo y que luego jugaron para el oficialismo, tanto en la Legislatura como en algunos departamentos en los que ganó en las pasadas elecciones (ver recuadro). No es la primera vez que Roberto Basualdo enfrenta portazos de este tipo, ya que en el período 2003-2007, 6 de los 10 diputados que formaban su bloque tomaron otro camino.

El presidente de la bancada de Producción y Trabajo, José Peluc, dijo que si bien Castro aún no le confirmó si se irá, no le sorprendería tal decisión porque éste desde el primer momento manifestó que iba a seguir al intendente. Inclusive, respetó la postura de su colega y señaló que no tendría problemas si conforma un espacio propio. Mientras que fuentes calificadas del Frente para la Victoria dieron por descontado que el legislador cambiará de espacio.

Con la de Castro, ya son 2 las bajas del basualdismo en la Cámara, en donde aún conserva 3 diputados. Así, ha quedado cerca de compartir la primera minoría con el bloquismo, que tiene 2 integrantes, aunque Peluc descartó que haya más alejamientos porque los que siguen, Lucía Sánchez y Leopoldo Soler, son del núcleo duro del partido.