Por el caso del bebé salteño que una familia sanjuanina quiso adoptar pero cuyo trámite se complicó porque los acusaron de intentar apropiarse del niño en forma indebida, una comisión de diputados locales quiere viajar a la provincia norteña para interiorizarse de la situación, según confirmaron ayer fuentes de la bancada oficialista. La novedad se conoció después de que la Cámara de Diputados aprobara un proyecto de comunicación dirigido a la Legislatura salteña para que informen sobre las medidas adoptadas y las actuaciones judiciales cumplidas en torno al pequeño de 7 meses de edad.

El tema del bebé Teo Benjamín Gutiérrez ya forma parte de la agenda del Gobierno sanjuanino porque las medidas cuentan con el aval del gobernador José Luis Gioja, quien ayer opinó sobre el tema (ver aparte). E incluso funcionarios oficiales han tenido reuniones con familiares y amigos de la familia Mercado, que quiso adoptar al chico. El primero fue el vicegobernador Sergio Uñac y después fue el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas. Incluso quieren pedir una audiencia con el mandatario.

El apuro es porque siguen pasando los días y el bebé se encuentra al cuidado de una familia sustituta en Salta por decisión de la Justicia.

Por eso los diputados quieren trasladarse a aquella provincia, aunque todavía no hay plazo ni está definido quiénes podrían integrar la comitiva. Se habla de un representante por bancada, junto a la diputada Iris Romera, que preside la Comisión de Derechos Humanos, y de Marcela Monti, que encabeza Justicia y Seguridad. Incluso las fuentes no descartaron que Uñac pueda ser de la partida.

El caso ronda en torno al bebé que la empleada judicial Sofía Muñoz y su marido comerciante Sebastián Mercado pretendían adoptar. Pero cuando ya lo tenían bajo guarda con fines de adopción, la madre biológica del niño, una chica de 15 años con problemas de drogadicción, denunció que hubo una supuesta venta de su hijo por parte de sus padres por la suma de 1.000 pesos y el equivalente a 20 cerdos, en diciembre pasado. Por la denuncia, el matrimonio fue detenido y trasladado a Salta, pero después recuperó la libertad.

Ayer en la Legislatura local se aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación que impulsó el oficialismo que será enviado a la Cámara de Diputados salteña para que respondan algunos interrogantes. Por ejemplo, si han tomado conocimiento de la situación procesal de la causa y remitan la documentación pertinente, situación de la familia adoptiva y de la madre biológica y las medidas adoptadas por la Justicia.

Pablo García Nieto, titular de la bancada oficialista y uno de los autores del proyecto, dijo que “como representantes del pueblo debemos velar para que no se vulneren los derechos de ningún niño”.