Cuatro diputados del Frente para la Victoria (FpV), incluido el autor del proyecto, Eduardo Bustelo, participaron ayer en una charla con chicos pertenecientes a los cuartos años de la Escuela Industrial, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan, para explicar los alcances de una iniciativa que actualmente está en análisis en la Legislatura que propone que los jóvenes de entre 16 a 18 años puedan votar. La exposición fue la primera, pero los legisladores se mostraron dispuestos a visitar otros establecimientos escolares si los invitan. Como contrapartida, los alumnos pidieron que se dicten materias de formación política para poder tomar la decisión de a quién votar.
Bustelo estuvo acompañado por los diputados oficialistas Carla Muñoz, Gastón García y Cristian Morales, quienes hicieron hincapié en que a partir de los 16 años los jóvenes están en condiciones de emitir su voto y están habilitados a elegir a sus representantes. La charla estuvo coordinada por el Departamento de Ciencias Sociales del establecimiento.
El proyecto, que cuenta con el OK del Ejecutivo provincial, ingresó la semana pasada a Diputados y propone modificar el artículo del Código Electoral que dice que sólo votan los mayores de 18 años (ver aparte). Además, está en sintonía con una iniciativa del mismo tenor que impulsa el kirchnerismo en el Congreso Nacional.
Previo a la exposición de los diputados, el director de la Industrial, Carlos Astudillo, dijo que “los jóvenes no deben ser una herramienta electoral” e instó a los chicos a hacer “lo que ustedes crean”.
El diputado Morales explicó que el primer colegio elegido para exponer el proyecto fue la Industrial “porque es una institución autónoma del Gobierno de San Juan” y porque se trata de un establecimiento federal “ya que recibe a alumnos de distintos departamentos”.
Bustelo arrancó diciendo que “los pibes y las pibas son competentes para votar” y luego fundamentó el motivo por el que los chicos a partir de esa edad pueden ir al cuarto oscuro.
“Si los presos pueden votar, por qué los pibes no pueden hacerlo”, preguntó el legislador.
Díaz dijo que “los jóvenes tienen derecho a ser escuchados y a elegir a sus representantes”.
Y la diputada Muñoz aclaró que “el voto será facultativo y no obligatorio” y señaló que antes de que sea ley el proyecto tendrá “su estudio y debate”.
A la hora de las preguntas, un alumno pidió que se les dé formación política “como una materia más” y otro sostuvo que “mientras muchos chicos están pendientes de la compu o del celular, que se nos tenga en cuenta nos pone orgullosos”.
Juan Cruz Pelegrina, presidente del Centro de Estudiantes de la Industrial, dijo que “estaría bueno fortalecer la base de la educación” y fue uno de los que propuso que haya materias de formación política para poder ejercer la posibilidad de votar.
El diputado Morales aclaró después que en la idea de la charla “no hay especulación en la captación del voto” porque dijo que para el 2015 todos los asistentes al debate iban a estar en condiciones de sufragar.
Ante el pedido de materias de formación política, una docente pidió la palabra para explicar que “participar no es sólo afiliarse a un partido político” y señaló que a los estudiantes se les dictan materias de formación ética y ciudadana.

