Diputados nacionales por San Juan coincidieron en que deben denunciarse ante la Justicia las presuntas presiones a legisladores de la oposición para conseguir votos en favor del proyecto oficialista sobre el presupuesto.
Al descartar que en Congreso existan presiones del Ejecutivo para conseguir votos, el diputado nacional del oficialismo, Ruperto Godoy, consideró que si la oposición "tiene pruebas al respecto, que vaya a la Justicia". El sanjuanino del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) evaluó que las denuncias de presiones realizadas por la oposición significan una "sobreactuación de un sector político que está dividido. Nosotros podríamos decir que cuando se votó la resolución 125 la oposición recibió presiones de las corporaciones agrarias. También podríamos creer que cuando se votó la Ley de Medios fueron presionados por el Grupo Clarín".
Desde la oposición, el diputado nacional del Frente Unión por San Juan, Mauricio Ibarra, no descartó que una gran cantidad de legisladores haya recibido llamados de máximos funcionarios del Ejecutivo nacional para condicionar votaciones.
"Espero que se abra una investigación. La Justicia debe revisar los celulares de todos los diputados", consideró el legislador de la oposición, en diálogo con DIARIO DE CUYO.
"Dentro del recinto, era muy fuerte el comentario" sobre estas presuntas presiones del Ejecutivo, dijo Ibarra al reconocer que en otras ocasiones ha habido casos parecidos, pero de menores dimensiones. El legislador no descartó que este caso pueda llegar a adquirir dimensiones tales como la del escándalo de la "Banelco" en la que se investigaba la presunta compra de voluntades en el Senado mientras se discutía la polémica reforma laboral durante la presidencia de Fernando de la Rúa.
La oposición debe "aportar pruebas fehacientes", dijo la diputada oficialista Margarita Ferrá de Bartol. La sanjuanina del FpV dijo que desde que está en el Congreso "nunca hemos tenido experiencias" relacionadas con las presiones para conseguir votos.
La diputada sugirió que es frecuente que diputados de confianza tengan charlas informales en las que se expresan las necesidades de conseguir respaldos para determinados proyectos. "Pero nunca hubo inconvenientes" como el mencionado recientemente por la oposición, agregó.
