El proceso de nombramiento del nuevo titular del Juzgado de Instrucción Nº 5 lleva más de un mes y medio congelado. Los diputados entrevistaron a los ternados a mediados de septiembre y desde entonces han tenido cuatro sesiones para tratar la cuestión, pero no la incluyeron en el temario. Quien ocupe el puesto se hará cargo nada menos que de la sonada megacausa de las expropiaciones y en el trámite de designación hay polémica, porque la oposición y el Foro de Abogados aseguran que una aspirante no debería haber llegado a la instancia final y que hay que reemplazarla. Desde la Legislatura reconocieron que hay demora, la atribuyeron únicamente a las objeciones y a que están esperando una opinión del Consejo de la Magistratura.

Las designaciones de jueces suelen no llevar más de dos o tres semanas en Diputados. Una vez que el Consejo de la Magistratura manda la terna, los aspirantes son entrevistados por la Comisión de Justicia y Seguridad y en la próxima sesión, son puestos a consideración del cuerpo. En este caso, han pasado más de siete semanas desde que los candidatos pasaron por el filtro de la comisión y aún no hay certezas de cuándo se resolverá el asunto.

En el oficialismo legislativo, que tiene mayoría para decidir el temario a tratar en cada sesión y los proyectos que se aprueban, poco quieren hablar. Uno de sus miembros aseguró por lo bajo que la terna no se trató todavía, porque quieren escuchar primero la posición que tiene el Consejo de la Magistratura respecto a la polémica que se desató por la inclusión en la terna de una abogada que supuestamente no cumple con el requisito de residir en San Juan (ver Recuadro).

La falta de definición contrasta con las urgencias que decían tener en el Poder Judicial por cubrir las vacantes que se produjeran por la masiva jubilación de jueces. También choca de frente con el apuro que supuestamente había por contar cuanto antes con el nuevo titular del Juzgado de Instrucción Nº 5, con el objetivo de que no sufriera más demoras le megacausa de las expropiaciones, el mayor escándalo judicial en la historia de la provincia.

La causa está desde hace meses en manos del juez subrogante Benito Ortiz. El magistrado ya indagó a su excolega Carlos Macchi y a tres peritos particulares, y le está tomando declaración a Santiago Graffigna. Así, quien resulte electo juez zafó de verse en la obligación de tener que ponerse al día de un momento a otro de los detalles del caso para poder hacer comparecer a los imputados, aunque es posible que tenga qué resolver si los procesa o no.

Al menos en la historia reciente, hubo otro caso que llamó la atención por lo que demoró. Aunque también se hablaba de urgencias, el trámite para cubrir una vacante en la Sala III de la Cámara Civil tardó más de dos meses y medio en Diputados. Sin polémicas legales mediante, hubo decenas de especulaciones y, finalmente, con los votos del oficialismo, fue designado Luis Recio, exsecretario Administrativo de la Corte.