En la continuidad de la sesión extraordinaria de hoy en la Cámara de Diputados se dará la primera prueba de fuego en la relación entre el oficialismo de Juntos por el Cambio (JxC) y la oposición que encarna el PJ, el bloquismo y aliados para llegar a acuerdos. En el debut de un tablero inédito, en el que los legisladores del gobernador Marcelo Orrego están en minoría, ya hay una fuerte disputa por los cargos en el Consejo de la Magistratura y el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), por lo que, al cierre de esta edición, todo iba encaminado a definirse hoy. A su vez, todo parecía acordado en los lugares del Tribunal de Cuentas y el Jurado de Enjuiciamiento.

A la cabeza de las negociaciones por el oficialismo estuvo el presidente de la Cámara, Fabián Martín, en compañía de su equipo. Por la oposición, la tarea quedó en manos del titular de la bancada del PJ, Juan Carlos Quiroga Moyano, quien estuvo en contacto con referentes del peronismo.

Lo que está en juego es relevante a nivel político. JxC es Gobierno, pero, en la Legislatura, cuenta con tan solo 12 de los 36 diputados. Por su parte, el justicialismo, sobre todo, viene de perder el Ejecutivo, pero, con aliados, posee 23 legisladores, aunque su papel como oposición estará bajo la lupa de la sociedad en un delicado contexto económico nacional. El restante diputado es del sector libertario.

Por un lado, en las discusiones se encuentra qué legislador estará en el Consejo de la Magistratura, el organismo que arma las ternas de jueces, fiscales y defensores. En las gestiones peronistas de José Luis Gioja y Sergio Uñac, el lugar quedaba para el oficialismo, dado que contaban con amplias mayorías. ¿Le tocará ahora a JxC? Es un cargo que lo quieren para sus filas, aunque también lo está peleando el justicialismo, según trascendió. En el Consejo, Orrego deberá poner a un representante del Ejecutivo, mientras que siguen en sus mandatos los dos abogados (Raúl Acosta y Valeria Torres) que ganaron las elecciones a fines de 2022 con el apoyo de la Agrupación de Abogados Justicialistas. El presidente del organismo hoy es el cortista Juan José Victoria, quien fue designado en la administración de Uñac.

Por otro lado, están los puestos del IPEEM. Según la ley 387 A, hay dos vocales que son propuestos por los bloques que representan a la primera y segunda minoría. De acuerdo a la conformación de la Cámara, le correspondería uno a Producción y Trabajo y otro al bloquismo. Sin embargo, la norma indica que Orrego, presidente del primero de los partidos, debe designar al titular y al vice del organismo, por lo que en el PJ dicen que uno de los vocales tiene que quedar en su poder para que haya un reparto de fuerzas y se pueda ejercer un control. En esas negociaciones, circuló que el vice puede ser alguien ligado al peronismo para que el vocal quedara para el orreguismo, pero no está confirmado.

En el medio, se tratará la propuesta del Gobierno de Sebastián Dávila como fiscal de Estado Adjunto, el que reemplazará a Gastón Orzanco y tomará las riendas temporalmente del organismo tras la renuncia de Jorge Alvo. Para JxC, sería un logro que el PJ acompañe, aunque hay voces que señalan que no es necesario, ya que el único que puede postular al candidato es el Ejecutivo. Se verá.

En cambio, parece encaminada la definición de los vocales transitorios del Tribunal de Cuentas: uno para Producción y Trabajo y otro para el bloquismo, teniendo en cuenta que el uñaquismo designó al presidente, al vice y al vocal permanente. En el Jury, el órgano que juzga a los magistrados, asoma un reparto de diputados entre JxC y el PJ. Por otro lado, el libertario Fernando Patinella peleará su lugar como segunda minoría.

 

> Bloques y dudas sobre los puestos

Según un relevamiento de este medio y fuentes oficiales, las fuerzas que solicitaron bloques son: el PJ, el bloquismo, el Frente Grande, el Frente Renovador, la UCR, ADN, el giojismo y el diputado Gabriel Sánchez, ligado al intendente Fabián Gramajo. Es un hecho que Producción y Trabajo también lo tendrá y lo vienen haciendo el Pro y Actuar. También lo pidió Leopoldo Soler, del partido municipal Mejor Nosotros.

Dichas fuerzas políticas pueden abrir sus bancadas. Ahora, el tema está en si les dan la llamada estructura de bloque, es decir, cargos de secretario y director. Según el reglamento interno, eso les corresponde al o los legisladores que "representan a los partidos políticos provinciales o municipales, que hayan participado individualmente o integrando alianzas". Así, a los giojistas y a Sánchez no les tocaría dicha estructura, ya que son del PJ y no representan a otro partido. Circuló que, en el marco de un plan de austeridad, Fabián Martín apuntaría a reducir las estructuras de los bloques unipersonales, pero se topa con la traba de la ley.