Tal cual lo resolvieron los presidentes de bloque en labor parlamentaria, mañana habrá sesión ordinaria en la Cámara de Diputados y uno de los temas a tratar será clave para la Justicia local. Los legisladores elegirán a la primera mujer en la historia que integrará la Corte de Justicia de San Juan.

La resolución que envió en su momento el Consejo de la Magistratura tuvo despacho positivo de la Comisión de Justicia y Seguridad, luego de que la semana pasada ese cuerpo tomara las entrevistas a las mujeres que integraron la terna.

Quienes están en carrera son Celia Maldonado de Álvarez, asesora letrada del municipio de 9 de Julio; Adriana García Nieto, actual asesora Letrada de Gobierno y apoderada del Partido Justicialista; y Adriana Tettamanti, titular del Juzgado Contencioso Administrativo.

La elección de una mujer en la Corte de Justicia representa un cambio clave, ya que históricamente fue un cuerpo conformado por hombres.

La vacante se produjo en diciembre luego de que Juan Carlos Caballero Vidal renunciara jaqueado por un pedido de juicio político del juez federal Leopoldo Rago Gallo, que lo investiga por la presunta participación en delitos de lesa humanidad.

El Consejo llamó a concurso y se anotaron 28 interesados, aunque luego se bajaron tres. Tras las entrevistas, el organismo eligió por primera vez en la historia local a tres mujeres para armar la terna.

 

 

Se fue un juez laboral

  • La Corte de Justicia envió a la Cámara de Diputados (mañana toma estado parlamentario) el mensaje de renuncia del juez Miguel Ernesto Novoa a su puesto en la Cámara de Apelaciones del Trabajo para acogerse a los beneficios de la jubilación. Así se abre una nueva vacante en el Poder Judicial.