Pasada la celebración de la Noche Buena, la Corte de Justicia de la provincia volverá a estar integrada en forma completa.
El Consejo de la Magistratura enviará la semana que viene a la Legislatura la terna de candidatos del concurso que está en marcha para cubrir la vacante que dejó en ese tribunal Carlos Balaguer y los diputados harán una sesión extraordinaria el 28 o el 29 de diciembre para elegir al sucesor.
La intención es incluir en el mismo encuentro el tratamiento de diez ternas más para cargos inferiores.
En el edificio de Las Heras y Libertador será la culminación de un proceso histórico.
El abogado que resulte designado protagonizará la primera renovación en la Corte de Justicia tras más de dos décadas con la misma conformación y se espera que sea el principio de un recambio más profundo en el corto o mediano plazo por la jubilación de otros de sus integrantes.
Los miembros del Consejo de la Magistratura terminaron ayer de entrevistar a los 39 postulantes que se anotaron para la compulsa por el cargo y el lunes prevén juntarse para conformar la terna con los que entiendan que están mejor preparados.
El lunes pasó la primera tanda, el martes otra más y como no alcanzó el tiempo, los consejeros se tuvieron que reunir ayer en la mañana para entrevistar a los seis aspirantes que habían quedado pendientes.
La terna será comunicada a la Legislatura entre lunes y martes de la semana que viene y los diputados quieren llamar a una extraordinaria para el jueves 22.
Sería una sesión exclusiva para que el tema de la Corte tome estado parlamentario, lo que permitiría que los miembros de la Comisión de Justicia y Seguridad entrevisten a los ternados y discutir la designación en el recinto la semana siguiente.
El plan de los legisladores es hacer la última extraordinaria el miércoles 28 o el jueves 29 de la última semana de este mes, con el Año Nuevo casi encima.
Se juntarán con uno o varios dictámenes de la Comisión de Justicia y Seguridad y por simple mayoría, nombrarán al reemplazante del renunciante Balaguer.
El que tiene las de ganar es el bloque oficialista, ya que es el más numeroso con holgura en el recinto y eso le permitirá decidir quién será el nuevo cortista.
El abogado que sea designado se sumará a Humberto Medina Palá, Juan Carlos Caballero Vidal, Adolfo Caballero y Abel Soria, que son los cortistas que aún no se han jubilado a pesar de contar desde hace rato con los requisitos para hacerlo.
Así las cosas, la Corte volverá a contar con cinco miembros después de estar con uno menos desde febrero, cuando Balaguer renunció en forma condicionada y pidió licencia a la espera de que le saliera el beneficio de la Anses.
El Consejo de la Magistratura comenzarán a entrevistar el lunes a los aspirantes por concursos para cubrir 9 cargos más en la Justicia local y si los tiempos dan, los diputados discutirán las designaciones en la misma sesión.
Se trata de una vacante de fiscal de cámara, una de juez de Familia, una de juez de Paz, dos de fiscal de primera instancia, dos de asesor de Menores y dos de defensor de Pobres y Ausentes. Se incluirían en el temario junto a una terna que está en la Legislatura desde hace algunas semanas para nombrar al nuevo fiscal Correccional Nº 5.
Invitan a los aspirantes a una exposición pública
El Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ ya está invitando a los 39 candidatos que pelean por el cargo vacante en la Corte de Justicia a que participen de una inédita exposición pública.
En la misma, los que asistan podrán preguntarles a los postulantes desde su estado patrimonial e impositivo, pasando por si tienen denuncias penales, sus propuestas sobre la administración de justicia y hasta su posición sobre temas sociales como el aborto, la drogadicción y la violencia de género.
Debido a la celeridad del concurso, en el caso de que el Consejo de la Magistratura conforme el lunes la terna que enviará a la Cámara de Diputados, la exposición de los aspirantes se reducirá a los 3 elegidos, explicó Conrado Suárez, director del Departamento de Ciencias Jurídicas.
Frente a esta última hipótesis, señaló que aún no están definidos los días de las presentaciones y que los lugares que se barajan son el edificio del Rectorado y el aula magna de la Facso.
La participación es voluntaria, por lo que se verá reflejado el grado de interés de los invitados. La propuesta surgió para visibilizar los antecedentes profesionales y personales de los postulantes ante la sociedad y fomentar la participación social.