San Juan, 19 de agosto.- La Legislatura aprobó por unanimidad la ley de reforma política que implementa en la provincia las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para los partidos políticos. La sesión comenzó retrasada cerca de cuatro horas debido a las intensas negociaciones para que los diputados basualdistas apoyaran el despacho de mayoría y no presentarán una propuesta diferente.

El acuerdo se alcanzó tras la reunión entre los diputados del Frente para la Victoria y los diputados basualdistas, junto al asesor Guillermo De Sanctis y, según fuentes legislativas, el vicegobernador Rubén Uñac; y pasadas las 13 los diputados bajaron al recinto.

Como miembro informante del proyecto, el diputado Víctor Muñoz Carpino destacó "la madurez política" alcanzada en la reunión y fue el primero en anunciar que se había acordado la votación de un solo dictamen y explicó que se tratarían en particular los puntos que habían tenido modificación.

Por su parte la diputada basualdista Lucía Sánchez acordó con Sanchéz Carpino sobre la "madurez" y aseguró que decidieron apoyar el proyecto oficial porque se acordó " que las primarias son importantes pero es sólo una parte del reforma política que hace falta" y se refirió al proyecto de una "boleta única con todos los candidatos, y el sistema de tachas".

Las modificaciones acordadas esta mañana y que permitieron el apoyo total de la oposición basualdistas sólo son de forma. Los cambios importantes, como la obligatoriedad de la elección, que los partidos socios de frentes políticos puedan llevar sus listas con el mismo candidato a gobernador, entre otros, ya habían sido acordados en reuniones anteriores al encuentro de hoy.

El cierre de los discursos vino con el presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Víctor Doña, quien resaltó la "apertura que tuvo el bloque" al convocar a todos los partidos, aún sin representación, que se "escuchó a todos y se abrió el debate", aún cuando por la mayoria que tiene el oficialismos podrían " haber levantado la mano y convertido en ley el proyecto, pero se prefirió abrir el debate".