El plan para achicar la planta de personal que implementó el Poder Legislativo, empezó a dar frutos: en lo que va del año se jubilaron 16 trabajadores que desde hace rato están pasados en edad y otros 15 firmaron para irse a sus casas a cambio de percibir un porcentaje menor del sueldo. Así, de acuerdo a las cifras oficiales, el parlamento sanjuanino se aseguró un ahorro salarial de 2,7 millones para el año que viene. Según las proyecciones, la reducción se podría duplicar para el ejercicio 2014. A diciembre del año pasado, la Legislatura contaba con 297 agentes de planta permanente y la intención de la gestión del vicegobernador Sergio Uñac es reducir la cifra a unos 230, es decir bajarla un 23 por ciento. Lo quiere hacer a través de dos medidas. En enero empezó a intimar a los que cumplen con los requisitos de edad y aportes para que inicien los trámites jubilatorios y en junio, en acuerdo con el gremio Apel, impulsó una ley que le permite a los empleados legislativos optar por dejar de ir a trabajar y pasar a cobrar el 75 por ciento del sueldo hasta que pasen a retiro (ver foto con recuadro).
Entre enero y septiembre, tras ser notificados por la Presidencia de la Cámara, se han jubilado 16 agentes. Muchos pasan largamente los 65 años que exige la ley como mínimo para pasar a ser pasivo, pero no habían hecho los trámites en la Anses y seguían en la Legislatura como si nada. Según el secretario Administrativo de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, el gasto salarial de ese lote significaba 2,2 millones de pesos al año.
La otra parte del achicamiento conseguido hasta ahora se debe al sistema excepcional que se fijó por ley, que es similar al recordado Programa de Empleo Público Acordado (PEPA) que aplicó años atrás el Poder Ejecutivo con la misma finalidad. Los que adhirieron son 15 trabajadores y acordaron irse entre fines de este mes y octubre. La Cámara de Diputados les seguirá pagando las tres cuartas partes del haber y se ahorrará el 25 por ciento, lo que según Gattoni, en términos nominales, es equivalente a 500 mil pesos anuales.
Si bien este año ya se produjeron ahorros producto de las progresivas jubilaciones, la verdadera dimensión del impacto sobre las cuentas del Poder Legislativo se verá en 2013. Teniendo en cuenta los montos anuales, dejará de pagar 2,7 millones de pesos. El número representa actualmente el 3,4 por ciento del gasto total en sueldos, que asciende a 79 millones de pesos (contando a los diputados y al resto de la planta política).
Uñac se mostró conforme con los resultados que han obtenido hasta el momento. Aseguró que el ahorro lo destinarán, entre otras cosas, a elaborar el digesto legislativo (es una depuración del padrón de leyes provinciales, para dejar vigentes sólo las que son operativas) y a reacondicionar el recinto, obra que quieren inaugurar en el inicio del periodo de sesiones ordinarias del año entrante.
“Valoro la decisión de la gente que se adhirió porque es un plan que trae beneficios mutuos, la Cámara ahorra dinero y ellos tienen la posibilidad de dedicarse a la actividad privada para mejorar sus ingresos”, señaló el vicegobernador en alusión a los que se accedieron al sistema ideado por ley.
Pasa que esos trabajadores públicos dejan de tener la obligación de ir a la Legislatura, se pueden quedar en sus casas y hasta que cumplan los requisitos para jubilarse, percibirán el 75 por ciento de lo que se llevan hoy. Además, ganan en tiempo y puedan salir a buscar trabajo en el sector privado y si lo tienen, potenciarlo.
Entre los que accedieron hay conocidas figuras políticas que pertenecen a la planta permanente del Poder Legislativo y que hasta no hace mucho ocuparon relevantes cargos en la función pública. Entre ellos, el ex diputado justicialista Antonio Salvá y el bloquista César Aguilar, que en la era giojista fue uno de los miembros del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM).
Del plan de achicamiento se puede concluir que la casa sanjuanina de las leyes puede hacer el mismo trabajo con menos personal, es decir, hay trabajadores de sobra. Lo que para el interés fiscal, y más en momentos donde desde Casa de Gobierno piden contener las erogaciones, significa que hay un gasto innecesario en sueldos.
Uñac apuesta a mejorar el ahorro y se mostró optimista. En función de los que entrarán en edad de jubilarse y los que ya hay manifestado interés en ingresar el régimen excepcional de trabajo, Gattoni calculó que la reducción podría llegar a los 5,5 millones de pesos para el ejercicio 2014 (ver recuadro).
