El primer legislador que el ibarrismo tendrá en la Cámara de Diputados de la provincia, el rawsino Miguel Martín Martín, planea meterse con un tema sensible y que desde hace años despierta polémica. Se trata nada menos que de la coparticipación municipal, que regula cuánta plata gira el Ejecutivo provincial a las comunas. El dirigente asumirá en el lugar que deja José Peluc, aunque todavía no hay fecha para que se incorpore oficialmente al Parlamento.
Martín es un contador de 65 años que ya ocupó una banca en la Legislatura local en el período 2003-2007. Por aquel tiempo acompañó a Mauricio Ibarra, que llegó a la Intendencia rawsina por primera vez, todos al cobijo del giojismo. Pero después el jefe comunal se despegó de las filas oficialistas y fundó un partido propio, Convicción Federal. Martín fue presidente de la nueva fuerza hasta el 2013. Y ahora Ibarra es precandidato para retornar al puesto.
El regreso del dirigente al Parlamento local tiene lugar porque Peluc, que actualmente preside el bloque basualdista, asumirá en los primeros días de agosto como uno de los directores de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC). En la sesión de hoy los legisladores tienen previsto aceptarle la renuncia. Después, la Cámara tiene que pedirle a la Justicia Electoral Provincial que le informe quién es el que sigue en la lista, que es precisamente Martin. Por eso es que, para que se cumplan estos pasos, la asunción del rawsino será con posterioridad a las primarias del 9 de agosto.
Entre sus primeras iniciativas, el dirigente, que es también docente y tiene su propio estudio contable en Rawson desde el ‘82, quiere reabrir el debate sobre la distribución de los recursos a los municipios, una cuestión sobre la que ya trabajó e incluso llegó a presentar un proyecto en su primer período como legislador. Aquella iniciativa, que reconoce que hay que volver a discutir ahora, planteaba que la masa de dinero a distribuir entre los 19 departamentos se iba a integrar con el 15 por ciento de los recursos de coparticipación. Después proponía coeficientes de acuerdo a los recursos provinciales tales como los impuestos a los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor, Sellos y hasta las regalías mineras.

