En la Legislatura tienen todo listo para presentar un proyecto de digesto jurídico, es decir un compendio ordenado que contenga las leyes que se aplican y deseche las que no se instrumentan y son obsoletas. La iniciativa será presentada la semana que viene por diputados de todos bloques y el deseo es reducir la cantidad de normas vigentes en San Juan a no más de 2.000, lo que representa el 24 por ciento del número actual. La intención es que el trabajo esté terminado en diciembre del año que viene.

La idea de hacer un digesto jurídico ya se barajó en las dos gestiones anteriores y se debe al desorden legislativo que hay en San Juan. La provincia cuenta con 8.256 normas y la gran mayoría no se aplica. Hay normas que quedaron desactualizadas, otras que son inaplicables y muchas dejaron de ser de interés del Estado porque cumplieron su objeto. En esa diversidad, algunas se contradicen y otras se superponen (ver recuadro).

Ayer, se dio un paso concreto para avanzar. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Uñac, se reunión con los presidentes de bloque para analizar el proyecto que habilita la confección del digesto. La iniciativa será presentada la semana que viene y podría ser tratada sobre tablas el jueves de la semana siguiente. Según dijo Uñac, “de las leyes que hay actualmente, la idea que tenemos es que queden unas 1.500 y si no se puede, que no sean más de 2.000 las vigentes”. En término porcentuales, implica reducir el listado legislativo en un 76 por ciento y nominalmente, son 4.256 normas que quedarían sin efecto.

El digesto contendrá las normas que aún se aplican y hará un ordenamiento de las mismas. Mientras que las que ya no son operativas, no serán incluidas y así quedarán automáticamente derogadas.

El proyecto, que se da por descontado que será aprobado, contempla la creación de una comisión especial que tendrá a cargo hacer la depuración del padrón de leyes. Para esa tarea, la Legislatura contratará con recursos propios profesionales y estudiantes avanzados (de las carreras de abogacía, ciencias económicas e ingeniería). Estos, serán capacitados por una entidad que aún no se define. La capacitación durará 2 meses y a partir de ahí la comisión tendrá 1 año para terminar el digesto, con derecho a una prórroga de 6 meses.