Los presidentes de los bloques de senadores oficialista, Miguel Pichetto, y del radicalismo, Gerardo Morales, volvieron ayer a chocar por la posibilidad de llevar a la práctica un descuento del 20 por ciento de las dietas para aquellos legisladores que no asistieren a la sesión de la semana venidera.
El jefe del kirchnerismo, Miguel Pichetto, aseguró que con este anuncio Cobos "vuelve a demostrar que funciona como eje de la coalición opositora", en lugar de "buscar el diálogo". El legislador rionegrino, que quedaría alcanzado por la medida debido a su ausencia de la última reunión de la Cámara alta, opinó que "es insignificante" que vaya a descontar dietas y hacer una convocatoria por los diarios.
En respuesta a estas declaraciones, el dirigente radical señaló que "el gobierno y (Miguel) Pichetto tienen una obsesión con Cobos" y expresó que "el presidente del Senado sólo tiene que cumplir y hacer cumplir una decisión que tomó el cuerpo en la sesión pasada".
"El apercibimiento público a los senadores que no ocuparon sus bancas y el descuento de la dieta fueron medidas tomadas con total legalidad por los senadores presentes en el recinto, quienes estábamos dispuestos a dar el debate", dijo Morales quien insistió en remarcar que "han sido decisiones colectivas que Julio Cobos solo debe llevar adelante. No puede eludirlas". El radical jujeño recordó en este sentido que el reglamento del Senado prevé que en caso de que en dos sesiones no se consiga el quórum para funcionar, el artículo 27 dice: "la minoría presente, una hora después de la citación para la segunda, puede reunirse y llamar a los inasistentes por citación especial para la sesión siguiente. La citación se hará por el presidente en dos diarios de la Capital de la República, mencionando por sus nombres a los inasistentes, si así lo resuelve la minoría reunida.
Morales mostró también el artículo 28 y señala que "si después de esta situación no se forma quórum, la minoría tiene facultad para compeler a los inasistentes por la aplicación de multas que deben fijarse dentro de la asignación mensual de que gozan los senadores, o por la fuerza pública, si aquellas medidas no dan resultado’.
Sobreabundando en textos legales, argumentó que la Constitución advierte en su artículo 64 que "cada Cámara es juez de las elecciones, derechos y títulos de sus miembros en cuanto a su validez’.

