Juan Francisco del Torchio y Daniel Rolando Gómez, dos represores que fueron condenados en el primer megajuicio por delitos de lesa humanidad, sumaron ahora dos nuevos procesamientos, según dijeron fuentes judiciales. El juez federal Leopoldo Rago Gallo los consideró responsables del delito de tormentos a detenidos políticos porque eran los instructores de los sumarios que se confeccionaban bajo torturas.
Ambos exmilitares ya fueron condenados en el primer megajuicio que concluyó el 4 de julio de 2013 a 25 años de prisión y a inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos públicos. En ambos casos, acusados por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad abusiva, tormentos agravados a perseguidos políticos, abuso deshonesto y asociación ilícita.
Pero ahora, según fuentes judiciales, les imputaron otra vez el delito de tormentos por nuevos hechos denunciados por otras víctimas, que no fueron considerados en el anterior proceso. Es por su responsabilidad como instructores de las causas con posterioridad al golpe militar del 24 de marzo de 1976.
Del Torchio fue jefe de Compañía en el RIM 22 y se lo señala como uno de los oficiales que participó en la toma de la Casa de Gobierno el día del golpe. Participaba en los procedimientos de detención de dirigentes políticos, estudiantiles y gremiales y fue uno de los encargados de la ex Legislatura Provincial, cuando funcionó como centro clandestino de detención.
Gómez fue jefe de Sección de la Compañía +C+ y participaba como oficial instructor en los sumarios vinculados a la aplicación de la Ley 20.840, que había sido sancionada para combatir la actividad terrorista. Otra función que cumplió fue la de máxima autoridad militar encargada de los detenidos políticos en el Penal de Chimbas.

