San Juan, 5 de noviembre.- La Cámara Nacional de Casación Penal resolvió apartar a otros tres integrantes de la Cámara Federal de Mendoza de las causas en las que se investigan delitos de lesa humanidad, que incluye las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. Se trata de los camaristas Julio Petra Fernández, Alfredo López Cuitiño y Enrique Sosa Arditti, acusados por omisión en la investigación de los crímenes de la última dictadura. La abogada Margarita Camus, aseguró que es un paso adelante porque desde hace tiempo que piden "el apartamiento". Además aseguró que uno de los nuevos designados es el sanjuanino Hugo Echegaray. Romano y Fernández, serán citados a declarar ante el Consejo de la Magistratura donde están acusados por “mal desempeño.

Según Camus, ya se había apartado al juez Luis Miret, quien fue suspendido por el Consejo de la Magistratura.

Los jueces desplazados dejaron en libertad a todos los procesados de San Juan por torturas contra, entre otros, el gobernador José Luis Gioja, la jueza de Ejecución Penal Margarita Camus y la ciudadana francesa Marie Anne Erize.

Según Camus, en su resolución, la Cámara Nacional de Casación Penal adujo que “existe en Mendoza una crisis judicial tal que impide el juzgamiento de delitos de lesa humanidad cometidos en la región de Cuyo, lo que compromete seriamente la responsabilidad internacional del Estado”.

Para la jueza y ex detenida política en la última dictadura militar, "a partir de ahora se abre un nuevo camino para las causas". De igual forma fue cauta al estimar que todavía queda un juez que, seguramente, intentará frenar el trabajo de los nuevos".

Contó además que uno de los nuevos jueces nombrados es el sanjuanino Hugo Echegaray.

Según se conoció de la agencia Télam, "Los camaristas federales de Mendoza, Otilio Romano y Julio Petra Fernández, serán citados a declarar ante el Consejo de la Magistratura donde están acusados por “mal desempeño”, según resolvió hoy la comisión de Disciplina y Acusación del organismo. Un tercer magistrado mendocino, el juez ad hoc Carlos Parrellada, también fue citado a raíz de que concedió una medida cautelar en beneficio de Otilio Romano, bloqueando su citación por el Consejo de la Magistratura".