La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Mendoza interviene en las tareas de búsqueda encaradas en el campo de tiro de la Fuerza Aérea en la zona de Las Lajas, donde funcionó un centro clandestino de detención en 1976 y 1977.
En el lugar donde se realiza la excavación estuvieron entre otros, el fiscal especial de la Justicia federal Omar Palermo, y la directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Las Heras, Raquel Odasso.
El municipio lasherino aportó las máquinas empleadas y personal para el trabajo de campo, mientras que los gastos de traslado y estadía de los peritos y ayudantes, y otros costos derivados de la actividad cumplida por el equipo de trabajo son solventados con un subsidio otorgado por el Gobierno de Mendoza y gestionado por María José Ubaldini, directora de Derechos Humanos de la Provincia.
Esta etapa de la pericia fue cumplida por peritos geofísicos, geólogos y antropólogos, quienes dispusieron excavaciones con una máquina retroexcavadora sobre sectores del campo previamente explorados y referenciados que presentan modificaciones del suelo.
Si bien el resultado obtenido hasta ahora es negativo, se prevé continuar con las actividades mientras se analizan las características de la próxima etapa.
Eloy Mendoza, a cargo de las excavaciones indicó por Canal 9 que "en este momento estamos haciendo unas excavaciones en dos o tres sitios que hemos evaluado".
Esta es la primera etapa de búsqueda de un probable enterramiento humano en ese campo de tiro, mediante una orden judicial dada por el juez federal en el fuero penal Walter Bento.
