El ministro de Justicia y Seguridad, Julio Alak, aseguró ayer que las tasas del delito en Argentina son las más bajas en la región, dado que el índice de homicidios dolosos es de 5,3 cada 100 mil habitantes, cuando "el promedio de América Latina es de 25 por cada 100 mil habitantes".
"Tenemos la segunda tasa más baja en América Latina de delitos dolosos después de Chile", subrayó Alak, quien entendió que, de esta forma, "los números le otorgan a Argentina una situación privilegiada en América Latina", más allá de la percepción de "una sensación de inseguridad importante más allá de las estadísticas".
"Pese a que las estadísticas son buenas para Argentina, se trabaja irresponsablemente para aumentar la sensación de inseguridad. En ese marco, el tema de la seguridad se usa para lograr raiting y de utiliza también de forma indigna como elemento electoral", advirtió Alak.
Eso dijo al participar de la inauguración del Seminario "Gestión de Políticas de Seguridad Pública. La seguridad desde una perspectiva integral y local". En este marco, Alak afirmó que si bien "se hizo mucho en materia de seguridad, todavía falta mucho por hacer", y remarcó que "la mejor política, la más importante que se puede dar en materia de seguridad, es la inclusión social".
Sin ocultar su preocupación por este aspecto, el piquetero oficialista Luis D’Elía calificó ayer como "balas mediáticas que rebotan" a los reclamos por mayor seguridad que realizaron en las últimas horas los conductores televisivos Marcelo Tinelli, Susana Giménez, Mirta Legrand y Santo Biasatti.
"Cuando veo a estos paradigmas de la televisión argentina, me pregunto mirándome en el espejo ¿qué han hecho por el conjunto de la comunidad argentina para que todos podamos vivir un poco mejor?" se preguntó el piquetero en duros términos.
Arremetió, entonces, en contra de los conductores televisivos a quienes calificó como que "han sido los títeres de estos medios concentrados del poder económico. Hablan a sueldo, viven en sus mansiones con sus Mercedes Benz, con sus casas en Miami, son exactamente iguales, tienen exactamente los mismos comunes denominadores".
