La decisión del gobernador José Luis Gioja de avanzar en su proyecto para ir por un tercer mandato al frente del Ejecutivo provincial se habría visto potenciada a partir del resultado adverso a los intereses sanjuaninos que arrojó la votación de la madrugada del jueves por la polémica ley de glaciares.

Según dos fuentes del círculo íntimo del gobernador, Gioja se está preparando para una arremetida en contra de la actividad minera, que arrancó con la ley de protección de glaciares, pero que se estima que irá más allá. Y la mejor forma de defender la actividad, que ha sido el mayor símbolo del crecimiento económico sanjuanino de los últimos años, sería continuar al frente del Gobierno provincial y no desde otro cargo.

Entre las chances que tiene el mandatario están volver a ocupar una banca en el Senado nacional o la más difícil, llegar a ser el compañero de fórmula en la vice, ya sea con Néstor Kirchner de candidato a presidente, o de la misma Cristina.

Pero incluso sobre esta última alternativa hay ahora un manto de sombras porque no está claro si la votación adversa a las provincias mineras contó con el visto bueno de la Rosada o, al menos, que desde el Gobierno nacional no se dieron las suficientes señales de cómo tenían que votar los senadores oficialistas y así el bloque terminó votando dividido. Lo que no se sabe es si esa acción fue intencional o fue parte de un error de estrategia.

En cualquier caso, con la ley a la espera de ser promulgada, la decisión del gobernador, según las fuentes de su entorno, estaría más cerca de echarse al hombro la defensa de la minería y desde un cargo que lo mantendrá en la vidriera de la promoción de ese sector, que es el Ejecutivo local.

De hecho, en ningún momento Gioja descartó la posibilidad. Aunque el lunes, el día después de que DIARIO DE CUYO publicara el plan en marcha para apurar una enmienda constitucional para ir por un tercer mandado, mantuvo silencio, el martes no lo descartó (ver aparte).

Lo que también hay en Casa de Gobierno es una suerte de malestar con la posición que adoptó la Rosada con este tema. Una fuente aseguró que incluso existió un contacto de Gioja con el ex presidente Kirchner para pedirle que bajara línea en el bloque en favor de la actividad minera. Pero otra fuente negó que hubiera existido el pedido. Y lo que sí hay es enojo con el titular del bloque oficialista, el rionegrino Miguel Angel Pichetto, que terminó votando en contra.

Por la embestida que ya se anticipa contra la actividad minera, incluso ya el diputado Fernando Pino Solanas presentó un proyecto para impedir la minería a cielo abierto con uso de sustancias contaminantes.