

Un total de 102 personas perdieron la vida en las calles sanjuaninas en lo que va del 2016, según los datos proporcionados por el Ministerio de Gobierno.
Aunque este número sigue siendo preocupante en el ámbito gubernamental, representa la cifra más baja registrada en los últimos 4 años. Según las fuentes oficiales esto se debe a una mayor conciencia de la gente a la hora de conducir, sobre todo porque se usa cada vez más al conductor designado.
Hasta la fecha se registra una baja en la mortalidad en accidentes de tránsito con respecto a los últimos 4 años con 102 víctimas fatales.
En relación con el 2015 hay 19 fallecidos menos a esta altura del calendario. Aunque faltan 13 días para finalizar el 2016, se prevé que no se superará las 121 muertes del año anterior, ya que ni aún con una muerte diaria se lograría superar esta cantidad.
‘Este saldo es positivo, pero no nos deja de preocupar y de seguir articulando políticas para reducir aún más estos números’, dijo Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno.
La baja en la cantidad de muertes por esta causa se viene registrando desde el 2013 y de manera consecutiva. Ese año hubo 173 víctimas fatales, mientras que en el 2014 fueron 130.
Para el jefe de la División Tránsito de la Policía, Sergio Fonseca, esto se debe a una mayor responsabilidad y respeto de las normas de tránsito y de Seguridad Vial. Agregó que este año se registraron menos infracciones con respecto al 2015 (Ver a parte), y que esto también es consecuencia de los operativos de control y de las campañas de concientización.
‘De a poco la gente va tomando conciencia, sobre todos los jóvenes. En los operativos de los fines de semana hemos encontramos varios grupos de amigos que usan al conductor designado.
El fin de semana pasado labramos un total de 317 actas de infracción, sólo 50 de ellas por alcoholemia cuando antes casi la mayoría era por esta causa’, dijo Fonseca.
Desde el 2013 hasta ahora, también disminuyó la cantidad de muertes por accidentes en motos que en años anteriores encabezaron el ránking. En el 2013 fueron 80; en el 2014, 69; en el 2015, 44; y en lo que va del 2016, 35.
7.472
es la cantidad de personas que perdieron la vida en accidentes de tránsito durante el 2015 en todo el país. A nivel nacional también se viene registrando una baja en el número de víctimas fatales. En el 2013 murieron 7.896 personas por esta causa; en el 2014 fueron 7.613.
De las estadísticas de estos últimos 4 años también surgen algunos datos curiosos como por ejemplo que de los 80 motociclistas fallecidos en el 2013, 29 perdieron la vida tras impactar la moto contra objetos fijos, principalmente árboles y vehículos estacionados.
De las 130 víctimas fatales del 2014, 16 perdieron la vida en vuelcos; mientras que de los 121 muertos en accidentes el año pasado, 14 fueron peatones de entre 3 y 20 años.
Otro dato indica que el mes más trágico del 2016 fue noviembre donde hubo 12 víctimas fatales, tanto por siniestros ocurridos en ese mes como en los anteriores. Fallecieron algunas personas accidentadas en septiembre y octubre, luego de una larga agonía.
Una propuesta
En abril pasado la diputada Cristina López presentó un proyecto de ley para la creación del programa del conductor designado, denominado Yo me Hago Cargo.
El mismo contempla que uno de los integrantes del grupo de amigos que sale a bailar o a cenar no ingiera bebidas alcohólicas y sea el encargado de conducir el vehículo.
A cambio recibirá algunos beneficios como entradas gratis o canilla libre de bebidas sin alcohol. La propuesta de este proyecto, según dijo su autora, se basó en las estadísticas que posicionan a la alcoholemia positiva entre las tres principales causas de las infracciones de tránsito.
El 90% de estas faltas tiene como protagonistas a jóvenes de entre 17 y 28 años, según los datos que maneja la Policía. Si bien el proyecto del programa Yo me Hago Cargo aún está en estudio en la Legislatura, ya hay jóvenes que lo utilizan.
Martín Soria forma parte de un grupo de amigos, de entre 20 y 24, años que acostumbra a salir a bailar todos los fines de semana. Antes de ir al boliche destinan un par de minutos para sortear quién será el conductor designado.
‘Todos estuvimos de acuerdo en ser el conductor designado. El que salió sorteado no participa en el sorteo siguiente así a todos nos toca asumir ese papel.
Cuando pinta que inevitablemente todos vamos a tomar, optamos por ir y volver en remís. La idea es divertirse, pero también cuidar nuestras vidas’, dijo el joven.
Más control en el Dique de Ullum

Por 6 años estuvo vedado tanto para nadar como para el uso de embarcaciones debido a la sequía. Pero, ya está habilitado para ambas actividades.
Esto y el excelente estado de la Ruta del Sol, inaugurada en el 2015, hace suponer que más gente disfrutará de las vacaciones en el Dique de Ullum y que habrá mucho tránsito en la zona. Por este motivo el Gobierno decidió reforzar la seguridad y el control en las inmediaciones.
Esta medida forma parte del Operativo de Verano que arranca mañana y que involucrará a unos 300 efectivos, según dijo el ministro Baistrocchi.
El funcionario agregó que en la zona del dique habrá unos 40 efectivos distribuidos en el sector del Castillito, donde hay una casilla de la Policía, y en las inmediaciones. Para ello se instalará otra casilla en el ingreso del Parque Faunístico.
También dijo que además de más efectivos también se destinará más equipamiento de control y seguridad durante el Operativo de Verano. "En la zona del dique también estará afectado personal de la División Tránsito de la Policía a la que hemos provisto de nuevas motos de calle y enduro para recorrer el perímetro. También se ha destinado un gomón y una lancha para realizar tareas de control y prevención en el perilago’, dijo el ministro.
Como en años anteriores, efectivos de la División Tránsito acompañarán en moto el regreso de la gente del dique para que no se exceda la velocidad y el tránsito se haga de forma ordenada y sin riesgos.
Otra zona que se reforzará con más personal será la Quebrada de Zonda con la instalación de una casilla policial en la entrada del Autódromo donde habrá efectivos durante las 24 horas.
El Operativo de Verano arranca mañana y su objetivo principal es cumplir tareas de prevención y de concientización sobre la importancia sobre el uso de los elementos de seguridad en los vehículos y del respeto a las normas de tránsito.
Se extenderá hasta la primera semana de marzo, aunque Baistrocchi dijo que está previsto ampliarlo por unas semanas más en caso de ser necesario.
