En la Corte de Justicia ahora calculan que en abril estarán listas las refacciones en el subsuelo de Tribunales para que el traslado de los presos que reciban notificaciones de resoluciones sea en ese sector y no estén circulando por los pasillos junto al público. La fecha surge debido a que ya se hizo el llamado a licitación para que empresas interesadas se anoten para quedarse con las tareas de remodelación y está fijado que la selección del ganador se haga entre este mes y el que viene. Así, el objetivo es que las obras comiencen en febrero mismo y demanden dos meses de ejecución, señaló el secretario Administrativo del máximo tribunal, Javier Vera. La idea era que los trabajos estuvieran finalizados en diciembre pasado, pero se postergaron por arreglos y adecuaciones del proyecto, indicó el funcionario.

La movida viene a zanjar un problema histórico del obsoleto edificio de Tribunales, ya que los detenidos que son notificados de cualquier resolución judicial son trasladados por los pasillos y están en contacto con jueces, fiscales, funcionarios, empleados, abogados, testigos y familiares de víctimas. Por mes, circulan entre 500 y 700 detenidos por los pasillos de Tribunales. En ese escenario, hubo fugas y hasta toma de rehenes.

El proyecto consiste en construir siete salas de audiencia en el mismo lugar donde están los calabozos, es decir, en el subsuelo. Eso permitirá que los presos no tengan que salir de ese espacio para que sean informados de procesamientos, por ejemplo. Además, ahí se les tomará indagatoria y se realizarán las llamadas ruedas de reconocimiento de personas. Dentro de los cambios, habrá pasillos independientes: uno para el traslado de los detenidos y otro, para el personal judicial.

El presupuesto oficial de la obra es de 2,4 millones de pesos y la apertura de las ofertas económicas de los interesados se realizará en el transcurso de este mes. La iniciativa ya había sido planteada por Vera y fue reimpulsada por el cortista Guillermo De Sanctis, quien había manifestado que “es una solución digna, funcional, ordenada y respetuosa del asistente a Tribunales”.

—— Destacado Inicio ——
Por mes circulan entre 500 y 700 reos por los pasillos de Tribunales.
—— Destacado Fin ——