Desde ayer el gobernador José Luis Gioja se encuentra internado en Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires con el objetivo de acelerar su recuperación, aunque los profesionales de ese centro de salud le manifestaron a la familia que “será un proceso largo”, destacó Gastón, el hijo del mandatario, quien aclaró que no se ha mencionado ningún tipo de plazos. De ahora en adelante, el tratamiento se hará íntegramente en la prestigiosa clínica y el joven resaltó que Eduardo San Román, el jefe de Terapia, les dijo que van a hacer todo para que el Gobernador salga caminando y regrese a su casa. Es decir, que no regresará al Hospital Rawson.
Desde Buenos Aires, Gastón Gioja explicó que su padre se encuentra sedado para que pueda descansar y que hoy los médicos comenzarán con todos los estudios para encarar la recuperación, dado que es un paciente nuevo para el centro de salud.
El jefe de Estado provincial estuvo internado en el Servicio de Urgencia del Hospital Rawson durante 44 días, luego del accidente de helicóptero en Valle Fértil, el pasado 11 de octubre. El traslado comenzó a tomar forma el sábado, cuando llegó a la provincia el médico especialista en Terapia Intensiva, Eduardo San Román, quien le sugirió a la familia que siguieran con el proceso de recuperación en el Italiano, donde es jefe de esa área crítica. El círculo íntimo de Gioja analizó la propuesta, decidió que era la mejor opción y el operativo se concretó ayer (ver fotos). El centro de salud es reconocido por su nivel de complejidad, especialización y experiencia con pacientes que han sufrido severos traumas. La Terapia cuenta con al menos 5 tomógrafos, lo que da una mayor seguridad y comodidad en el tratamiento del paciente, por lo que no es necesario que sea trasladado a áreas alejadas, graficaban fuentes médicas. Entre los pacientes que fueron atendidos se encuentra el expresidente Raúl Alfonsín, luego de que sufriera un accidente automovilístico en 1999.
Con esos pergaminos, el objetivo es acelerar la recuperación de Gioja, aunque San Román le explicó a la familia que el proceso será largo, en el que no se habló de fechas. En la reunión en la provincia, había resaltado que se trata de “un paciente de alto riesgo”, según manifestó Ricardo Gioja, hermano del Gobernador. Por otro lado, Gastón remarcó que el tratamiento se hará y se completará en el Italiano, en donde harán todo lo necesario para que su padre consiga el alta y pueda salir caminando. En ese sentido, señaló que evaluarán todo el cuadro de su padre a partir de hoy.
Los profesionales deberán constatar si aún existe algún foco infeccioso en el organismo, que fue el que ocasionó que Gioja tuviera picos de fiebre durante su recuperación, o por el contrario si ya fue eliminado con los antibióticos que le suministraron los médicos locales. La mira también estará puesta en el funcionamiento del sistema respiratorio, dado que sufrió severos golpes en el tórax, lo que obligó a que necesitara de un respirador artificial. Actualmente, se encuentra en el proceso de retirarle progresivamente esa asistencia mecánica. Con respecto al resto de los parámetros clínicos, estos se encuentran normales, por lo que “era el momento oportuno para el traslado”, expresó Ricardo Gioja. Toda la familia agradeció el trabajo del equipo médico, ya que le salvaron la vida e hicieron todo lo correcto.

